La última versión del conocido libro de Jane Austen sigue dando de qué hablar y no precisamente por ser un gran trabajo. Este es un buen ejemplo de lo difícil que puede ser llevar un libro a la pantalla y dejar satisfechos a los televidentes, particularmente si ya conocen la historia y sobre todo si ya existen versiones anteriores mejor adaptadas a la historia. 

Si al hablar de lo que está al con la película de Netflix, decimos que “Todo”, podemos estar siendo objetivos, y es que desde la elección de los protagonistas, hasta la dirección y la manera en que se pensó esta versión, todo sumó de manera casi exclusiva a hacerla la peor versión de Persuasión en la historia. 

Fundamentalismo literario o derechos de los lectores a ver una buena película de su libro

Así como existe la crítica, existen los críticos de la crítica y cuando se trata de un libro llevado a la película, nunca falta quien acuse a los críticos de ser fundamentalistas, en este caso no han faltado las acusaciones que señalan a los críticos como fundamentalistas de Jane Austen, pero veamos que tanta razón hay en lo que plantean los señalamientos contra esta versión. 

¿Dakota Johnson y Cosmo Jarvis fueron una mala elección para la película Persuasión?

Esta es una de las constantes en la crítica, y no se trata de su calidad como actores, sino su vinculación con cierto tipo de personajes, algo que no puede evitarse que tenga un efecto en el imaginario de las personas que observan la película. Así, mirar a Dakota Johnson haciendo una película cuya historia está ambientada en otro siglo, no evita sentirnos incómodos porque creemos que en cualquier momento sacará un teléfono móvil para contestar una llamada… ¡Porque es Dakota Jhonson!

Si alguien cree que esto es fundamentalismo, imagine a Jim Carrey o Will Smith haciendo el papel del Papa en el Vaticano para una película sobre algún libro de Dan Brown… ya podemos seguir. 

Dificultades propias de la historia para llevarla al cine

A lo justo: Hay que reconocer que hay un gran reto, cada vez más difícil para hacer películas tan antiguas en la actualidad, se trata de que las personas en estos momentos, tienen gestos, movimientos, miradas, maneras de reaccionar ante ciertas circunstancias, que nunca se comparará a las reacciones físicas de gente hace más de 100 años. Hablamos de reacciones que muchas veces no podemos controlar, mucho menos para actuar. 

Por eso, vemos a Dakota como una chica de la actualidad, se le nota en sus reacciones, por lo que nunca termina de encajar en la historia. 

La monotonía y los chistes malos, con un buen complemento… para el fracaso de la película. Pocas cosas resaltan más que estos elementos, todos negativos y aunque sabemos que esto no tirará al bote una carrera exitosa como la de Dakota Jhonson, si es un fracaso que ya figura como uno de los peores del año 2022, trofeo difícil de perder a pocos meses de terminar el año.

Leave A Comment

Recommended Posts