Cualquiera que siga el mundo de la escritura en los últimos años, debe conocer el NaNoWriMo, cada vez hay más escritores consagrados y editoriales apoyando este reto e impulso a la escritura, que se desarrolla en el mes de noviembre, algo que no es de extrañar, ya que el NaNoWriMo ha dejado algunas buenas obras que son reconocidas por su gran calidad, a pesar de las limitaciones de este reto, principalmente en cuanto al tiempo disponible para escribir. 

La palabra suena extraña en español, esto obedece a que representa las primeras letras de National Novel Writing Month y, como puede imaginarse el lector, trata justamente de ello: Escritores noveles se inscriben en este evento para plantearse el reto de escribir una novela en un mes, noviembre. 

Inscripciones abiertas para todo el mundo

Desde ahora, cualquier escritor novel puede inscribirse en el sitio web del NaNoWriMo, para automáticamente participar dentro de lo que es uno de los retos más populares para escritores en todo el mundo. 

No hay grandes complicaciones para el registro y al incorporarse a los escritores que aceptan este reto, las personas tienen opciones interesantes como unirse a grupos con otros participantes en su propio país o región. Lo mejor de todo es que la novela se puede cargar en línea, por lo que no es necesario viajar a ningún lugar para participar. 

El primer evento fue en 1999 y comenzó como un reto entre amigos aspirantes a escritores, creciendo cada vez más hasta ser el maratón más conocido de escritura en la historia. 

Reglas claras aunque difícil de vigilar

La principal regla es que las 50.000 palabras mínimo de la novela, deben escribirse en el mes de noviembre, puedes planificar tu historia desde meses antes incluso, pero no escribir ni una sola página de la misma.

Hacer 150 páginas en un mes puede no parecer gran cosa para mucha gente, pero se trata de una creación que debe ser en el momento, no es válido tener la historia preparada y solo teclearla en el momento. Sin embargo, este aspecto es difícil de vigilar, siendo este concurso muy dependiente de la sinceridad y honestidad de sus concursantes. 

La motivación como base de la plataforma

Este elemento hace que se cumplan al pie de la letra las normas, muchos escritores aprovechan que el concurso está diseñado justamente para motivar a escritores novatos, que suelen tener problemas para avanzar o terminar sus novelas. 

Puedes ir subiendo el material que tienes listo día tras día y la plataforma te informará cuánto te falta, cuán lejos estás de la meta y estimulándote día tras día para terminar tu historia. Esto, junto al sentido de comunidad de escritores activos (que podría traer nuevas amistades y reuniones), es un poderoso impulso para cualquier novel escritor que tenga dificultades para terminar su primer libro. 

El diseño de la plataforma permite ir revisando el avance de tu grupo de amigos, de modo que al inscribirse en grupo, la sana competencia ayudará a que ambos cumplan la meta, pudiendo ganar la publicación de su primera historia. 

Leave A Comment

Recommended Posts