Instagram es una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo, millones de personas se conectan diariamente a sus servidores para compartir imágenes de cenas, fotos de ellos jugando en https://registrarse.cl/, o jugando call of duty con sus amigos, fotos compartiendo en la playa en familia o en pareja, y aunque ocasionalmente la compañía ha tenido que tomar medidas para evitar el bullying, el abuso de imágenes que incitan a la violencia, también ha generado algunos mecanismos para promover elementos culturales positivos, en este caso hablaremos de cómo Instagram promueve la lectura a través de su plataforma con estrategias que están dando resultados son muy valiosos para la sociedad.

Desde hace 3 años aproximadamente, Instagram definió un sistema en el que podemos utilizar sus historias para presentar textos y que ellos han utilizado para difundir y promocionar clásicos de la literatura, algunos libros atractivos que de hecho han logrado acercar a muchos jóvenes al mundo de la lectura.

Alicia en el País de la Maravilla y otros clásicos en Instagram

Entre las primeras novelas o textos publicados se encuentran algunos clásicos bastante conocidos como Alicia en el País de las Maravillas o la Metamorfosis de Kafka, de esta manera se da a conocer tanto libros atractivos que han llegado a publicarse en formato de cómics o dibujos animados, como la novela de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, a la vez que clásicos un poco más serios y reconocidos a nivel mundial como La Metamorfosis de Franz Kafka.

Además de difundir la literatura, estas herramientas contribuyen al fomento de la cultura, ya que sigue siendo entretenimiento. El método intuitivo ha ayudado al éxito de este sistema, con solo hacer clic en el stories que queremos leer, automáticamente comienza a correr un texto que podemos ir disfrutando mientras mantenemos el dedo en la pantalla o presionando el botón del ratón, en caso de que sea una aplicación para PC y veremos el libro sin ningún problema,

Otras maneras de promocionar la lectura a través de Instagram

Además del mecanismo descrito anteriormente Instagram es una plataforma que facilita la difusión de la lectura gracias a las herramientas que pone a disposición de sus usuarios. Algunos lectores se han convertido en influencers positivos dentro de la plataforma ya que aprovechan la facilidad que dan los hashtag para posicionarse, y comparten reseñas de libros que han leído, diseñan textos atractivos sobre el contenido de algún libro popular del momento, grandes clásicos o sagas que han sido llevadas al cine y por tanto generan mayor interacción de parte de sus seguidores.

Dos elementos han ayudado a estos influencers literarios a posicionarse con fuerza dentro de la plataforma Instagram: el primero que es prácticamente una regla para optimizar el rendimiento en redes sociales, qué es la publicación constante de nuevo material, por buenas que sean las reseñas si se hace una al año no posicionará, o quizás no genere el movimiento, crecimiento que se espera tenga el perfil, normalmente estoy influencers publican cuando menos dos reseñas al mes bien trabajadas, y otros alcanzan a publicar varias reseñas a la semana.

El otro elemento que impulsa los perfiles y la actividad de los influencers literarios en Instagram, es la interacción que tienen con sus seguidores. Normalmente ciertas saga o novelas de moda generan preguntas, dudas sobre el próximo lanzamiento e incluso inquietudes sobre la salud o la vida personal de sus autores, en estos casos los influencers responden de manera continua.

Todo Ventajas

Como quiera que lo veamos, las facilidades y herramientas que brinda Instagram para promocionar la lectura, bien sea a través de sus propias herramientas o desde las estrategias que diseñan usuarios de la plataforma, genera una relación ganar-ganar, donde Instagram suma seguidores, interacción y estos influencers, junto los autores de libros y las editoriales suman ventas de libros, y todos generan ganancias

Leave A Comment

Recommended Posts