“Tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro”, es una frase del poeta cubano José Martí, que se refiere a lo que muchos consideran actos indispensables para cualquier persona en su vida, pero entre las 3 cosas el tema de escribir un libro es el menos “cubierto” por la gente… ¿Es tan difícil convertirse en un buen escritor?

Existen diálogos, tutoriales y hasta libros que ofrecen consejos para convertirse en un mejor escritor, por lo que trataremos de sintetizar en este artículo lo más relevante sobre el tema.

Para escribir, hay que sentarse a escribir

Parece algo lógico, pero el primer error que cometen muchos noveles escritores, es pretender escribir una obra maestra, mientras pasan meses o años acumulando material, revisando estructuras y “optimizando” las partes de una historia…sin escribir ni una parte de la historia propiamente. Hay que sentarse y desarrollar la historia y, sobre lo escrito, corregir o mejorar lo que considere necesario, pero hay que dar el primer paso. 

Escribir menos es escribir mejor

Es un decir de los buenos escritores, que toda historia escrita se reduce si el mismo autor la revisa para mejorarla, al pasar algún tiempo de finalizado el primer borrador. Esto implica que la calidad nos lleva normalmente a reducir la cantidad de palabras y que siempre es posible optimizar un libro, por lo menos hasta que el escritor alcance el nivel para trabajar al mismo tiempo que desarrolla la historia en resumirse mientras crea cada capítulo.

Leer, leer y leer

No es un requisito formal o protocolar, siquiera es un asunto moral pero sí hay un consenso entre escritores y especialistas, en que todo el que aspire ser un escritor con cierto nivel o calidad, necesariamente tiene que leer. Hay una comprensión del tema de la narrativa, la manera de tejer una historia, incluso de la manera de entender la posición y perspectiva del lector ante el cuento o novela, todo esto solo se percibe en esa dimensión al leer, sin atajos ni alternativas.

En las pequeñas cosas pueden estar las más grandes historias

Todo buen escritor sabe que la inspiración para grandes historias puede nacer incluso de un momento fugaz, no hay requisitos especiales de grandes momentos o destacables lujos para pensar o generar una buena historia o libro. Aprende a observar y apreciar todo lo que ocurre a tu alrededor, ya que de cualquier momento y situación, puedes crear el mejor libro de tu vida.

No te ates a dogmas o estilos

La literatura contemporánea se mueve mucho y ahora vemos como éxitos desde libros con temática de extraterrestres, hasta libros de influencers sobre romances del colegio, no subestimes las oportunidades que puede tener algo que se te ocurra, aunque ello se aleje de lo que se conoce como adecuado por determinado tipo de literatura o críticos.

Seguro que tienes buenas ideas y un estilo personal con el que alguien se siente identificado, todas las opciones tienen su público y tú puedes ser la inspiración para mucha gente. Simplemente, no te compares.

Leave A Comment

Recommended Posts