Las crónicas de Narnia es una de las sagas más interesantes de la historia, esto es algo que cuesta comprender al ver las películas y esto es porque no hacen justicia a la esencia de los libros. 

Si tomamos en cuenta solo las escenas y la manera de llevarlas al público, podríamos decir que las películas han hecho justicia. El problema está en el fondo de lo que el autor perseguía con sus libros, donde se mezcla un profundo misticismo que vale la pena destacar, pero que en las películas se pierde. 

Aslan es una figura poderosa, como un Dios en la historia

Hay una analogía sencilla en cuanto a Aslan, cuando vemos cómo se sacrifica para salvar a uno de los chicos y luego resucita, trayendo con ello la resurrección de muchos personajes congelados por la bruja, quienes vuelven a la vida con el aliento de Aslan, no falta que se llame Jesucristo para entender de inmediato la referencia. 

Desde ese elemento bíblico presente, las películas son muy parecidas también a los libros, pero resulta que en los textos Aslan va mucho más allá de las acciones o la fuerza que vemos desplegar el Jesucristo bíblico en el libro de esa religión, la Biblia. 

Aslan es el creador de mundos

En este aspecto, Aslan sale del rol del Jesucristo bíblico, ya que en la historia original, Narnia es creada por un canto de Aslan, algo que no vemos reflejado en las imágenes de las películas. 

C. S. Lewis parece dar un guiño a nuevas teorías creacionistas al sacar a Aslan de las religiones tradicionales, donde solo se percibía la creación de la tierra por parte de un Dios, quien tiene a los humanos como su obra más especial. En Narnia, Aslan crea dicho mundo con su aliento, pero tiene un padre (o superior) que figura como una especie de emperador, no del universo sino de los universos. 

En algunas fases de la película podemos ver como algunas personas pasan de un universo a otro con solo pasar una especie de corriente de agua que sube como una ola que se levante de manera estática. 

Aslan puede pasearse entre universos

Este es uno de los detalles que vemos explicada a fondo en los libros y que casi no se trata en los libros, Aslan puede pasar entre un universo y otro como quien brinca de un charco a otro, dejando entrever que de esa manera, el león, al ser un personaje superior a los demás, puede pasar entre esos mundos como el que el resto de los personajes podrían alcanzar al llegar a la lejana isla de las olas levantadas, con solo dar una zancada.

En resumidas cuentas, el libro tiene cierto énfasis en figurar un universo creado por un ser poderoso, que tiene a Aslan como creación menor, pero con poderes especiales en todo el vasto espacio creado por el primero, en las películas todo parece centrarse en generar un atractivo visual y una historia que conmueva a la gente. 

Recommended Posts