“Nuevo país de las artes” es la nueva apuesta de la colección digital Banesco

Por Patricia Chung

Es el tercer libro de la Colección: Los Rostros Del Futuro. Una opción que puede ser descargada gratuitamente en la Biblioteca Digital Banesco. La Coordinación editorial, compilación y edición de textos fue realizada por Antonio López Ortega.

La  colección Los Rostros Del Futuro, fue iniciada por el Fondo Editorial Banesco en 2015. Después del primer volumen dedicado a los nuevos talentos musicales y del segundo dedicado a los nuevos escritores, esta tercera entrega corresponde a los nuevos artistas visuales de Venezuela. La selección de los 25 artistas fue hecha por un Comité de 20 especialistas entre críticos, curadores, investigadores, museógrafos, museólogos, galeristas y promotores. Cada uno de ellos elaboró su listado particular y, una vez cruzados todos los postulados, se escogieron los artistas que contaran con más menciones o votos. La categoría de jóvenes artistas o artistas emergentes se definió a partir de sus años de nacimiento, entre 1975 y 1990.

El libro presenta una entrevista en profundidad sobre aspectos de vida y obra del artista, acompañada por una sesión de retratos realizados por fotógrafos reconocidos. Cincuenta profesionales, entre periodistas y fotógrafos participaron en el proyecto, el cual contó con la curaduría de Pietro Daprano y Carmen Julieta Centeno.

En la presentación, el Presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet Rodríguez destacó la importancia de una gran cantidad de personas que están en movimiento en Venezuela, haciendo algo a pesar de los tiempos difíciles. Destacó el rol que tendrán los artistas en los mejores momentos que vienen en camino. Sobre el libro detalló: “Son historias de infancia y formación, recapitulaciones de familia, modos de narrar y razonar, formulaciones de lo estético, elección de formatos y materiales, gestos verbales, características de las búsquedas creativas asociadas a métodos de trabajo, pronunciamientos acerca de cuestiones fundamentales como arte y significado, o arte y muerte, o arte y política: todo eso y más se ensambla en estas páginas, en un fluir nítido, expresivo y visible”.

La  vida y obra de los nuevos talentos culturales en Venezuela, se refleja en la selección de los 25 artistas, de los cuáles, unos 15 viven fuera. Los jóvenes artistas emergentes incluidos en “Nuevo País de las Artes” son: Lucía Pizzani, Starsky Brines, Nayarí Castillo, Suwon Lee, Esmelyn Miranda, Leonardo Nieves, José Vivenes, Daniel Medina, Christian Vinck, Juan Pablo Garza, Érika Ordosgoitti, Paul Parrella, María Virginia Pineda, Ana Alenso, Sol Calero, Miguel Braceli, Iván Candeo, Conrado Pittari, Armando Ruiz, Florencia Alvarado, Oscar Abraham Pabón, Camilo Barboza, Armando Rosales, Raily Yance y Luis Mata.

Antonio López Ortega, escritor y compilador apuntó que la obra también revelará que estos creadores son conscientes del legado que reciben y del que pueden dejar con todo el recorrido que tienen por delante. “Son jóvenes abiertos, formados, preocupados, dedicados y conscientes, y en el plano artístico, abnegados, arriesgados, perseverantes, vanguardistas, provocadores, críticos”, dijo.


Los + descargados:

Magallanes Contra Viento y Marea: 100 años de Historia, 1917-2017

70 años de Conversaciones con Escritores de Paso

Caracas en 450: Un homenaje a Caracas en su Aniversario

Anuncios

Una respuesta a ““Nuevo país de las artes” es la nueva apuesta de la colección digital Banesco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s