El legado Gabriel García Márquez, a un click de distancia para todo el mundo

La Universidad de Texas, que en 2014 adquirió el archivo personal de Gabriel García Márquez, ahora facilita todavía más el acceso a los documentos personales del autor. El centro dependiente de la institución tejana, el Harry Ransom Center, ha sido el encargado de digitalizar en su página web el legado de una de las figuras clave para el mundo de la literatura.

De esta forma, a solo un golpe de click, podrán consultarse muchos de los documentos que definen la vida y el trabajo del escritor de obras como Cien años de soledad. La colección incluye manuscritos originales de más de diez libros suyos, 2.000 cartas, álbumes de fotografía, e incluso un borrador del discurso con el que recogió el premio Nobel en 1982.

Sin embargo, el proceso de digitalización todavía no ha terminado. Aunque ya se encuentra una gran cantidad de material, aún quedaría sumar la otra mitad de la colección completa de García Márquez.

Las anotaciones y tachones sobre obras tan significativas como El otoño del patriarca o Crónica de una muerte anunciada convierten este archivo en un enclave de obligada visita para todo aquel interesado en la literatura. ¿La ventaja? Que ahora no tendrá que desplazarse hasta Norteamérica para presenciarlo.

 

Publicado en El Diario de España, el 12 de diciembre de 2o17.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s