Lo que me dijo Joan Didion (crónicas de Nueva York) de Pedro Plaza Salvati

Por Patricia Chung

Nueva York, la Gran Manzana, la ciudad de los mil y un laberintos, la de infinitas rutas y actividades, pero también la ciudad egocéntrica dónde sus ciudadanos viven en su propia soledad, en su propio mundo particular.

“la patética soledad neoyorkina “ p.35

Allí se desarrollan las minuciosas crónicas de Pedro Plaza Salvati, quien, como buen observador dejó que la ciudad lo absorbiera para luego exigirle que la contara, que la desmenuzara. Sus relatos son detallados, con una base de verdad, de la que nadie se atrevería a dudar. El autor nos cuenta 13 historias. Los capítulos están agrupados en dos partes: No me digas que ya no puedes y No me dejes ahora que ya no siento. Estos son los mensajes que la ciudad de Nueva York le manda a nuestro escritor. La ciudad nunca lo va a querer pero le pide que siga allí.

Comparto con el escritor el rechazo que sintió en un primer momento a la cotidianidad realista de Nueva York. Es abrumadora la  gran cantidad de mendigos, ratas, olores fuertes, personas que te tropiezan sin pedir disculpas, saludos de cortesía que no se dan.

Estar en Nueva York es vivir en la incertidumbre de lo imprevisto. Es no saber cómo te vas a sentir de un día a otro- Como la primavera cambiante, De la exaltación a la repugnancia. Detestar y admirar al mismo tiempo. Agradecer y querer marcar distancia. ¡Qué suerte estar aquí! (p. 65)

El autor documenta cada anécdota con lujo de detalles, como si tuviera un GPS, nos da direcciones (comprobables), personas, calles, avenidas, lugares.

También integra a este relato de viaje anécdotas personales muy sentidas como lo son la muerte de su madre, la soledad de su padre, también la muerte de su mascota.

El elemento muerte está presente en algunas crónicas, el escritor detalla y documenta los suicidios de los estudiantes en la Biblioteca de la Universidad de Nueva York (NYU). Además de su visita al cementerio de Woodlawn donde reposan los restos de Celia Cruz, Duke Ellington, Sir Miles Davis y Herman Melville.

En la primera parte: No me digas que ya no puedes, la ciudad se muestra hostil, como una dama veleidosa, impenetrable, con todos sus defectos, poco afectuosa, para nada cordial, pero con ese encanto de una ciudad cosmopolita pluricultural.

Para los que se pregunten por qué el libro se llama Lo que me dijo Joan Didion, deben esperarse hasta la página 131, donde comienza esa anécdota con una famosa escritora. Pedro Plaza es un escritor que busca las condiciones más adecuadas para escribir y en ese transitar por Nueva York tiene encuentros con escritores famosos.

El Metro de Nueva York es también un tema recurrente de Pedro Plaza. Uno siente ese rechazo ante sus olores, su descuido, el individualismo de su gente. En cinco vagones cuenta su encuentro con diferentes personajes que hacen performances, cada uno muy particular. Alguno por dinero.

El autor tiene numerosas referencias de expresiones captadas en la calle, en inglés al igual que las direcciones. Supongo que no tradujo para darle más autenticidad al relato.

Las crónicas de Pedro Plaza son personales, documentadas. Él recorre la ciudad desde muy temprano, quisquilloso, detallista, ávido de experiencias, con hábitos creados como su café matutino en Oren`s. Momentos que lo marcan, como su encuentro con mendigos, su masaje en Miracle Hands, la caminata por el Harlem, su lesión en una mano, sus caseros, las ratas judías, Mr. Acting, el party bus, Uma Thurman, Paul Auster,  el calor agobiante y muchos más, conforman un universo personal de ricas anécdotas. Una por una las disfrutará el lector.  La ciudad es su inspiración. Y vive cada instante hasta el momento de la despedida.

“Y él siente, calle tras calle, alejándose en el taxi, que le será difícil vivir sin ella, que si pudiera, se quedaría, a pesar de todo” p.163.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s