JM Soto: la escritura sirve realmente como contrapeso de los excesos del poder

Por Patricia Chung

En la celebración del Día del Escritor en Venezuela, el integrante de la lista del Bogotá39-2017 cuenta a QUÉ LEER lo que significa escribir y publicar en el país desde su perspectiva personal. Dice que lo importante para un escritor es resistir. La Caracas agónica que veía desde su ventana, la del realismo crudo y las miserias inspiró su novela La Máscara de Cuero que ya se puede conseguir en el país.

 

EDAD: 36 años

CUÁLES LIBROS HAS ESCRITO:

La máscara de cuero (escrita en 2007 y publicada en 2016)
Perdidos en Frog (2012)
Boeuf. Relato a la manera de Cambridge

(escrita en 2014 y publicada en 2016)

Maneras de sangrar (libro inédito de cuentos)

DÓNDE VIVES: En Ciudad de México

CUÁL ES TU TRABAJO ACTUAL:

Trabajo como corrector de estilo y editor.

 

El 29 de noviembre se celebra el día del escritor en Venezuela. ¿Cuáles son motivos que tienen los escritores venezolanos para celebrar?

A pesar de los tiempos oscuros cabe celebrar el pensamiento, la posibilidad de plantear posibilidades, de cuestionarlas, proponer distintas versiones del mundo. Pero también es otro día para reflexionar hasta qué punto, sin idealizaciones vacías, la escritura sirve realmente como contrapeso de los excesos del poder. Seguir escribiendo a sabiendas de que la velocidad de las balas es mayor que la de las palabras.

¿Cuál es tu opinión sobre el libro digital?

Me resulta casi indiferente leer en papel que en digital; aunque pienso que el papel soporta mejor la poesía o las novelas de largo aliento. Creo que el asunto no es el formato, lo vital son las palabras. Si hablamos de ventajas el libro digital me ha permitido llevar conmigo muchos libros en mis repetidas y continuas mudanzas recientes. La objeción, o mejor dicho la alerta es respecto a que esta tecnología sea monopolizada por algunos agentes y que eso implique control, unilateralidad, ausencia de discusión e invisibilidad de los discursos que podrían quedar al margen. Por otra parte, el tema digital abre puertas a posibilidades maravillosas como (por poner un ejemplo) que podamos conseguir a todos los autores venezolanos en cualquier parte del mundo en formato digital.

¿Qué piensas sobre el surgimiento de editoriales independientes en Venezuela?

Señal de que se resiste.

¿Es muy difícil publicar un libro en Venezuela?

En mi experiencia como autor, salvo el primer libro publicado (Perdidos en Frog), no puedo decir que es una tarea fácil. En todo caso, cualquier actividad en Venezuela es más que difícil. El día a día ya es en sí una labor titánica.

¿Cuáles son los escritores venezolanos que lees?

Gallegos, Garmendia, Liendo, De Stefano, Teresa Torres, Castillo Zapata, Rafael Cadenas, Oscar Marcano, Federico Vegas, Eugenio Motejo, Barrera Tyszka, Ednodio Quintero, José Balza. Por ahí a veces me asalta la impresión de la lectura de Renato Rodríguez o de Mariño Palacios. Sigo con entusiasmo a autores como Méndez Guedez, Rubi Guerra, Rodrigo Blanco, Miguel Hidalgo, Gabriel Payares, Enza García, Luis Yslas, Alejandro Castro, Ricardo Ramírez Requena, César Segovia, Natasha Tiniacos, Fedosy Santaella, Carlos Colmenares, entre otros.

¿Cuáles son tus manías como escritor?

Desdeñar de las manías es una manía que exige bastante dedicación.

¿Cuáles son las características de un buen escritor?

Estoy en contra de las delimitaciones porque siempre implican dejar asuntos por fuera o caer en contradicciones insalvables. Creo que la única constante es que para ser un buen escritor hay que ser un buen lector. ¿Pero qué es un buen lector? ¿El que intenta leerlo todo, el que solamente se dedica a releer, el que es quisquilloso, crítico, dadivoso, el que aborrece de los márgenes en blanco, el que abusa de los signos de interrogación,  el que sólo los estrechos espacios entre las líneas?

Coméntanos de qué trata tu novela La máscara de cuero que ya se vende en Venezuela.

Esta novela la estuve trabajando de forma intermitente desde 2004, o mejor dicho, la estuve ensuciando y sobre todo limpiando y podando desde ese entonces hasta la versión 2007 que ya no volví a tocar y que tras distintos avatares es la que publiqué con Equinoccio, en su colección Papiros. La máscara de cuero es la historia de un vulgar vendedor a plazos de enciclopedias llamado Alonso Quaker, quien debido a ciertas circunstancias empieza a usar una máscara negra que no se quita hasta el final de sus miserables días. Quaker es un sujeto ruín pero en una escala mínima en comparación con las tramas negras del poder que se mueven tras bambalinas sin que el pobre hombre llegue a darse cuenta. No es de ningún modo una novela fantástica; al contrario, la historia encaja dentro una suerte de realismo crudo que, aderezado con algunos episodios deliberadamente banales, pretende explorar algunas de nuestras miserias.

¿En qué te basaste para crear el personaje de Alonso Quaker?

En mirar mucho por la ventana. En Caracas. En la podredumbre. En nuestra  lenta agonía como país. Considero que también hay mucho de picaresca en estas páginas, muchos vividores y malvividores.

¿Te inspiraste en los superhéroes para enmascarar a tu personaje?

No, no. No se trata en absoluto de ese tipo de máscara. Y si lo es, lo sería de un modo más bien paródico y muy lateral.

¿Cuál es la crítica o enseñanza moral que deja tu historia?

Como ya bien se ha dicho (lo dijo Borges citando a Kipling) a un autor le es dado inventar una fábula pero no la moraleja. Y en esta novela no hay nada que apunte a sugerir una enseñanza o juicio moral. Quisiera, eso sí, que se leyera como un libro de humor gris, pero eso es algo que tampoco me es dado prescribir a mí como autor del mismo.

Algún mensaje para los escritores que se inician en esta profesión.

Una frase de Victoria de Stefano que dice: “Resistir. Vencer no, resistir”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s