5 libros de Sergio Ramírez

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Oficios compartidos

Editorial: Siglo XXI

Fecha de publicación: 1994

Sinopsis: ¿Son la literatura y la política dos oficios compatibles? En este libro, Sergio Ramírez despliega una reflexión acerca de las dos grandes pasiones que han sido en su vida “una sola vivencia, consecuencia de una misma sensibilidad”. En una unión de autobiografía e historia política, el autor construye un interesante relato a partir de su experiencia política en el seno del proceso revolucionario que sacudió la política nicaragüense en los años ochenta.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Un baile de Máscaras

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1995

Sinopsis: Ambientada en la Masatepe natal del escritor, este libro es un homenaje una época, un lugar y una gente específicos que la maestría del autor convierte en un relato universal. Después de que la historia arranque con el nacimiento de un niño en un pueblo de Latinoamerica en medio de un baile de máscaras provinciano, la novela se convierte en un tejido de tramas muy variadas que se entremezclan con grandes dosis humorísticas.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Margarita, está linda la mar

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1998

Sinopsis: En esta novela que obtuvo el premio Alfaguara en 1998, el relato se desarrolla en dos cronologías diferentes: por un lado, la trama nos remonta a 1907 con del regreso de Rubén Darío a Nicaragua, y en paralelo se desarrolla otra historia que ocurre en 1956, año de la muerte del dictador Anastasio Somoza García. Dos tramas con las que el autor desarrolla el drama político de Nicaragua y América Latina gracias a una justa conjunción de sustancia y estilo.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Adiós muchachos

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1999

Sinopsis: Sergio Ramírez fue un testigo excepcional de la Revolución Sandinista, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente durante el mandato de Daniel Ortega. Con la derrota en la elecciones generales de 1990, el proceso de transformación se detuvo en seco y se difuminaron las esperanzas de cambio. En este libro, el autor recopila la memoria de una generación que luchó por la democracia y la justicia en Nicaragua después de ver como su proyecto político de renovación quedó inconcluso.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Sombras nada más

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2002

Sinopsis: Ante la inminente caída de la dictadura somocista, Alirio Martinica trata de huir por mar pero es capturado por jóvenes del Frente Sandinista. Sometido a un juicio popular, cuyo tribunal es todo un pueblo reunido en asamblea al aire libre, Alirio expondrá las razones por las que debe perdonársele. En su relato se revelan las minucias, errores, abusos e injusticias que quedan en el olvido durante una revolución, de la misma forma que algunos actos heroicos se pierden en la memoria colectiva.

Publicado por el diario El País, el 17 de noviembre de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s