Luis Yslas Prado: Dos veces Breve

 Taller de aforismos y microrrelatos

Este escritor es un versado en la materia. En su libro     “A La Brevedad Posible”  expresa: El aforismo es mesura, brevedad que logra permanecer en el tiempo, sin maravillar con ornamentos ni festines, pero sí con lenguaje. En él habita la palabra sosegada que surge en el momento indicado para atrapar al lector. Un extraño género que se trabaja »como quien cultiva bonsáis«.

Muchos no saben que el origen del “aforismo” data de la Grecia de 500 años a.C. su creador fue el filósofo Heráclito de Efeso. Un aforismo es una idea poética, una idea literaria. Es una escritura mediante la cual se puede emitir una idea fulminante, similar a un telegrama. Mientras que su hermano el  microrrelato es un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional, que usando un lenguaje preciso y conciso se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente a un lector activo.

Aprender sobre estos géneros tan usados hoy en día será posible en el  taller que dictará el escritor Luis Yslas en Panamá. Allí podrán conocer la naturaleza textual del aforismo y el microrrelato,  empleando ese conocimiento como resorte para la creación de textos propios cuya escritura demuestre concisión, precisión e ingenio verbales.

Serán 4 sesiones a realizarse los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 (de 7 a 9 pm) y sábado 16 (de 11am a 2pm) del mes de diciembre de 2017.

El taller iniciará al participante en la lectura y producción de aforismos y microrrelatos: géneros caracterizados por su brevedad, síntesis, efectividad y creatividad expresivas. La idea es estimular el arte de la escritura breve mediante el cultivo de estas dos formas de bonsáis literarios.  Al finalizar el taller se entregará un certificado de asistencia a los participantes.

Como valor agregado habrá un escritor invitado para la sesión del 16 de diciembre, se trata de Ariel Barría Alvarado.

Dirección: La Librería Panamá Viejo. Centro de Visitantes de Panamá Viejo. Vía Cincuentenario (Estacionamiento gratuito).

Para mayor información, escriban a: tallerdosvecesbreve@gmail.com

 


Luis Yslas Prado (Lima, 1972). Profesor. Editor. Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (1995). Fundador de las editoriales independientes venezolanas Lugar Común y Madera Fina. Trabajó durante diez años como editor de texto en el diario El Nacional. Actualmente dicta talleres de literatura en Imago art in Action (Miami, Estados Unidos) y Escuela de Edición de Lima y Librería del FCE Café-Galería (Lima, Perú). Es autor del libro de aforismos A la brevedad posible (Libros del Fuego, 2015). Lector a tiempo completo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s