FILUC 2017: para seguir leyendo en Venezuela

Entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre.

Por Patricia Chung

Rosa María Tovar, Presidenta de la FILUC 2017 en entrevista a QUÉ LEER nos habló sobre todos los detalles de este gran evento de la lectura. Invitados, escritores, talleres, homenajes, pregonero, editoriales, Chamario, microficción, crónica. Son 8 días que nadie se puede perder. Es una cita con la cultura y sus exponentes. Y no hay excusas, la entrada es gratuita.

-¿Qué representa para Venezuela el gran esfuerzo de realizar la Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo 2017?

Representa un aliciente en tiempos tan duros como  los que hemos vivido y estamos viviendo. Se trata de un espacio de diálogo, de encuentro  con el hecho literario, y de esparcimiento que es tan necesario. FILUC, como otras ferias de libros, representa el valor de la cultura, la literatura y el libro en nuestra sociedad. Significa libertad, respeto al otro, disfrute. FILUC se convierte en un espacio para seguir leyendo.

Cuénteles a nuestros lectores qué se van a encontrar en este evento y por qué deben asistir?

Tendremos 9 días de feria con una programación variada, completa dirigida a todas las edades, a todos los gustos. Habrá dos salones de conferencias, el salón Juan Rulfo y el salón Gonzalo Rojas. En cada uno de ellos habrá actividades desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. De lunes a viernes durante la semana. A las 8 de la mañana siempre habrá talleres. En este caso tendremos un taller dictado por José Andrés Rojo acerca de La Crónica como manera de contar, también nos acompañará Carlos Sandoval con un taller sobre Crítica Literaria, Violeta Rojo con uno sobre microficción, Juan Carlos Branger con uno sobre conductas disruptivas, Fernando Contreras hablará sobre Estrategias para trabajar la lectura en la escuela, Luis Carlos Díaz y Naky Soto,  sobre maneras de comunicar  a través de las redes en tiempos de contingencia,  y también un taller dictado por Sergio Dahbar dirigido más hacia los periodistas que será el día domingo 29, justamente sobre esa forma de comunicar a través de las redes, las posibilidades y dificultades que esto ofrece. Tendremos también el Chamario, un espacio para los niños y niñas. Allí  recibiremos a todas las visitas guiadas de las escuelas. Aproximadamente 150 escuelas han confirmado su asistencia y por supuesto todos los niños que van con sus padres y con su familia.

Igualmente tendremos tres homenajes a Ana María del Rey a Armando Rojas Guardia y a Orlando Chirinos. Y nuestro pregonero que comienza el sábado 28 a las 10 de la mañana. Dictará el Pregonero de lectura, Elías Pino Iturrieta. En la FILUC se estará desarrollando la XV Edición del Encuentro Nacional Poesía de la Universidad de Carabobo. Tendremos la segunda jornada de Historia Regional organizada por la Academia de Historia del estado Carabobo. Las jornadas de microficción, de ilustración y de lingüística que son tradición y por supuesto todo lo que son los foros FILUC que despiertan la conexión con el tema de la feria que es “Para seguir leyendo”.

-Es importante que la lectura sea un hábito desde la más temprana edad. Ustedes van a tener un pabellón llamado Chamario. Explíquenos.

El Chamario es un espacio consentido de nuestra FILUC porque creemos firmemente que mientras más temprano el niño se acerque al libro y a la lectura, mayores posibilidades tendrá de convertirse en un lector. Por ello es que hacemos tanto énfasis  en que el Chamario atienda a las visitas guiadas  que hacen las escuelas donde asisten por grupos,  y cumplen con un circuito de etapas dentro del propio Chamario. En este caso tendremos varios espacios, Fundación Empresas Polar, Espacio Anna Frank, Banco Central de Venezuela y por supuesto los promotores de lectura de la FILUC. Allí los niños hacen su circuito  y participan tanto en las actividades de promoción de la lectura así como también en actividades de mimos, cuentacuentos, obras de teatro, entre otras.

-¿Por qué es importante homenajear a los nuestros, a los venezolanos Ana María del Re, Armando Rojas Guardia y Orlando Chirinos?

Este reconocimiento está conectado con ese deseo de reconocer la trayectoria de personas que han dado su vida y su obra para que la literatura venezolana se pueda proyectar más allá de nuestras fronteras. Son tres estudiosos de la lengua, escritores, son tres personas que merecen, en términos del homenaje que les vamos a brindar con el botón FILUC  sino que las nuevas generaciones, que la gran cantidad de jóvenes que visitan nuestra feria conozcan a estos importantes escritores. Es una manera de reconocer esa trayectoria, ese trabajo y por supuesto, de ofrecer alternativas para valorar y dar a conocer lo que Venezuela nos ofrece con unos escritores  estupendos y siempre queremos tener estos invitados en la FILUC. Es un honor reconocerlos a ellos y que el público conozca de su vida y de su obra.

-Este año tienen un invitado de lujo, el escritor y columnista del diario El País de España, José Andrés Rojo. El participará en el foro de inicio de la feria titulado: Para seguir leyendo junto a un prestigioso panel conformado por Elías Pino Iturrieta, Pregonero de la feria; y el escritor Francisco Suniaga, bajo la moderación de la poeta venezolana Edda Armas. Coméntenos esta actividad.

El participa en el primer foro que le da apertura a la línea del programa cultural, al lema del programa cultural. Luego de ese primer foro, está Para seguir leyendo la libertad de expresión el día domingo 29, ahí estarán Aymara Lorenzo, Tinedo Guía, Dameliz Díaz, también tenemos Para seguir leyendo en la narrativa venezolana, Para seguir leyendo la narrativa en el mundo, la literatura venezolana, los derechos humanos, la convivencia. Son alternativas fundamentales para no solamente reflexionar sobre el tema de qué significa Para seguir leyendo sino también para jugar metafóricamente con las otras lecturas que nosotros podemos dar, no solamente de los libros sino del mundo que nos rodea,  y de las circunstancias que como venezolanos estamos viviendo. Tenemos una moderadora de lujo, Edda Armas asesora de la FILUC y que sabemos hará un papel maravilloso en esa mesa.

-En el marco de la FILUC 2017 habrá un concurso de microficción así como también un taller dictado por Violeta Rojo. Cuéntenos.

La microficción ha sido para la FILUC un trabajo muy interesante  que se ha mantenido gracias a la  jornada de microficción que se desarrolla cada año y que de alguna forma es una herencia que  nos dejó en su momento Raúl Brasca, un invitado argentino especialista en microficción  que sembró esa semillita en el interés de nuestra FILUC.  Cada año se hace este encuentro de microficción  y en esta ocasión la Embajada de Argentina propuso el concurso de microficción llamado “Mosaico argentino” con la intención de promover este género. Además que creo que es fundamental porque permite conectar las redes sociales, en este caso  el twitter con la posibilidad de hacer literatura. Participaron muchísimas personas en este concurso que fue el día 23 de octubre de 3 a 8 de la noche. Sin embargo había unos criterios para poder ser seleccionados, de allí surgieron 120 participantes  que están siendo evaluados por el jurado compuesto por Geraudi González,  Ricardo Ramírez Requena y Héctor Espinoza.  En FILUC se estará leyendo  la selección hecha de 20  de estos microrelatos  y se entregará el premio ganador de 2 millones de bolívares y el segundo lugar de 1 millón de bolívares. Tendremos a Violeta Rojo dictando un taller de microficción, aspecto que nos parece fundamental porque genera el cierre del círculo en torno a esta propuesta que es muy interesante  y que permite la participación de mucha gente  que incluso desconocía  lo que era el género y se interesa ahora por aprenderlo, por desarrollarlo.

– Un taller sobre Crítica literaria se encuentra en la programación. Díganos en qué consiste esta actividad.

El taller sobre Crítica Literaria será ofrecido por Carlos Sandoval, profesor universitario, escritor y crítico literario con una gran trayectoria y un reconocimiento nacional e internacional.  Aquí también estamos haciendo una alianza con la embajada de Argentina. Se trata de un taller orientado hacia la posibilidad  del desarrollo de competencias  de los participantes  en la valoración de la literatura. La crítica literaria ha perdido un poco de fortaleza en nuestro país y es importante ofrecer alternativas para que las personas puedan  formarse, aprender y desarrollar el interés por hacer crítica literaria.

– ¿Con cuántas editoriales contarán en la FILUC 2017?

Las editoriales que participan en FILUC son numerosas como sellos editoriales. Sin embargo, nosotros en Venezuela cada día tenemos menos editoriales. Hay muchas propuestas alternativas que han venido ocupando estos espacios que han dejado por editoriales que se han ido del país  que han disminuido la producción en Venezuela. Lo más importante es que tenemos 70 expositores. Encontraremos una variedad de alternativas editoriales  de diferentes lugares del mundo. Las editoriales que están en Venezuela y que están desarrollando este importante trabajo y que se mantienen en un esfuerzo por estar presentes, por promover el desarrollo de la literatura. Estarán presentes la mayoría de ellas, Planeta, El Nacional, Bid &Co, tenemos a Distel  que presentará materiales de Fundación Bancaribe, Fundación Empresas Polar, Bigott,  los libros de la Universidad de Carabobo, los libros de la Universidad de Los Andes y  la UCAB nos estarán acompañando, también distribuidores de libros que cumplen un papel fundamental con materiales nacionales y extranjeros y nos ofrecen  la oportunidad de adquirirlos. Tenemos los libros de Alfa.  Hay editoriales más pequeñas como Letra Muerta y Ekaré. Son muchas las editoriales aunque muchas no tengan un stand propiamente identificado.

– ¿Cuáles son las redes sociales por las que se pueden seguir las diferentes informaciones de la feria?

Llamo a todas las personas para que se acerquen al Centro Internacional de Eventos Múltiples  ubicado en Naguanagua detrás del Hotel Hesperia, un espacio con todas las condiciones  adecuadas para desarrollar un evento de esta naturaleza. Es un evento de entrada gratuita en el que disfrutarán desde las 10 de la mañana  para el público en general hasta las 7 u 8 de la noche.  Y para todas aquellas personas interesadas en inscribirse en los talleres  aún tienen oportunidad de hacerlo enviando un correo a feriadellibrouc@gmail.com

– Haga una invitación a todos los seguidores de QUÉ LEER para que asistan a la FILUC 2017.

Nos pueden seguir por nuestra página www.filuc.uc.edu.ve  dónde siempre encontrarán información actualizada. En nuestro twitter e Instagram: @filuc_oficial y en nuestro Facebook: filuc  Allí pueden conseguir toda nuestra programación. Estamos comenzando a divulgar con mayor  fuerza cada una de las cosas que sucederán desde el sábado 28 de octubre hasta domingo 5 de noviembre.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “FILUC 2017: para seguir leyendo en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s