Caracas se viste de negro

Por Patricia Chung

La situación de violencia que  sufre Venezuela, y en especial Caracas, requiere ser narrada, investigada, detallada, analizada e interpretada. Una de las formas de hacerlo es mediante la ficción y la imaginación que permite ir más allá y de la mano del escritor, descubrir y develar casos, situaciones, víctimas o victimarios. Así rezaba el pendón de la Semana Negra de Caracas.

La novela negra es una novela policíaca en la que, con un enfoque realista y sociopolítico, se refleja el mundo del gangsterismo y de la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos.

El preludio de una abundante lluvia capitalina fue el escenario preciso para el inicio de la Semana Negra de Caracas. Un escenario totalmente negro (como tenía que ser) en la Sala Cabrujas recibió a escritores, organizadores y especialistas que hablaron sobre la pasión que han puesto en esta actividad, que por primera vez se realiza en Caracas y está inspirada en Semanas Negras que son habituales en el mundo entero.
Yajaira Requena, la coordinadora, habló sobre la importancia de un evento que fue pospuesto varias veces por la situación país, pero que al fin vio luz.

Su esposo, el escritor y columnista Marcos Tarre, quien es experto en este tema, tan propicio para la ciudad de Caracas, dijo que en estuvo en la Semana Negra de Gijón y de allí surgió esta iniciativa que organizó junto a Valentina Saa, Eloi Yagüe y José Pulido.  “Seguir creando es una forma de seguir protestando, decir que estamos vivos”, señaló Tarre.

La Gerente de la Biblioteca los Palos Grandes, Marianella Montenegro,  anunció que habrá un rincón de novela negra para consultar literatura de este género.

También participó el ensayista y crítico cinematográfico Rodolfo Izaguirre quien habló sobre el cine negro  y dijo: “De un tiempo para acá, el espía ha desplazado al detective. El cine negro trata sobre el crimen y la muerte violenta, se trata de un cine ambiguo donde el detective es un investigador privado que actúa al margen de la ley de modo inescrupuloso”.

La escritora Inés Muñoz Aguirre leyó un relato titulado “Entre lo negro y lo blanco”.  En su intervención señaló: “porque aún en la más turbulenta de nuestras historias, allí estará el rojo de la sangre, el plateado reluciente del cuchillo, el áspero marrón de una soga y el blanco de una cruz de mármol”.

En el evento se bautizó con una lluvia de pétalos de rosa el libro: Relatos de la Orilla Negra V. editado por Lector Cómplice. El escritor del prólogo, Argenis Monroy, habló sobre el desarrollo de la novela negra en el país. “Para mí el hecho de encontrarme en esta comunidad negra me complace. La Caracas negra asusta. Nos hemos vuelto unos ciudadanos del miedo. Hay que exorcizar esos fantasmas que nos atormentan. Yo creo que ésta es una manera de quedarse”.

Las actividades de estas dos semanas son bastante variadas, incluyen desde conversatorios con especialistas, hasta conferencias, talleres y cuentos detectivescos para niños. Los interesados pueden consultar por  @OrillaNegraV, @SemanaNegraCcs

Anuncios

2 Respuestas a “Caracas se viste de negro

  1. Lástima que los anuncios oculten el texto del artículo. Le quita a uno el ímpetu o deseo de leer el artículo y aú el interés en comprar lo anunciado.

    • Hola Iván! Gracias por tu comentario. Entendemos tu punto, lo que pasa es que wordpress coloca esos anuncios aleatorios. 😦 Estamos trabajando en mejorar eso. Pronto tendremos una nueva sorpresita para uds los lectores de nuestra web.:) Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s