Tusquets acuerda donar su archivo editorial a la Biblioteca Nacional

La editorial Tusquets, fundada por Beatriz de Moura, donará su archivo editorial a la Biblioteca Nacional de España (BNE) en el marco de un acuerdo que todavía se está cerrando, han informado a Europa Press fuentes del sello.

La Biblioteca Nacional acoge ya dos centenares de cajas con la documentación del sello barcelonés, uno de los más emblemáticos y prestigiosos de la edición española, de la que se verán representadas sus diferentes fases y cambios tecnológicos, ha publicado «La Vanguardia digital».

Fuentes de la editorial, que pertenece al Grupo Planeta, han explicado que el inicio del acuerdo se empezó a gestar hace tiempo, y lo han desmarcado del anuncio del grupo editorial de mudarse de sede a la capital española fruto de la situación política catalana.

Entre la documentación cedida se encuentra desde una amplia correspondencia con Milan Kundera, a mecanoscritos originales corregidos a mano de Gabriel García Márquez -el «Relato de un naufrago»- y Mario Vargas Llosa, o la colección completa de textos enviados, luego corregidos y finalmente publicados, de Almudena Grandes.

Tusquets ha sido la editorial de George Orwell, Samuel Beckett, Woody Allen, José Corredor-Matheos, Javier Cercas, Emile Cioran, Salvador Dalí, Marguerite Duras, John Irving y Haruki Murakami, entre varios centenares de autores.

En 2012, De Moura y Planeta acordaron la entrada del sello en el grupo fundado por la familia Lara, y la editora fundadora junto a su entonces pareja, el arquitecto Òscar Tusquets, se jubiló en 2014, tras 45 años de profesión.

Publicado en el diario ABC, el 11 de octubre de 2017. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s