El Festival de la Lectura Chacao 2017 se celebrará del 6 al 10 de diciembre

El Festival de la Lectura Chacao 2017 tiene fecha. Durante cinco días se llevará a cabo la actividad que fue pospuesta en abril. Se hará en simultáneo con el Festival Caracas en Contratiempo

Todo estaba listo en abril para el inicio del Festival de la Lectura Chacao 2017, pero se tuvo que posponer por la intensificación de las protestas en contra de Nicolás Maduro.

Ahora, con la calle algo más calmada, los organizadores de la feria literaria anunciaron el lugar y la fecha: del 6 al 10 de diciembre en la plaza Francia de Altamira.

Todavía falta afinar detalles, pero se mantiene el homenaje a la escritora Victoria de Stefano. También está previsto aprovechar la ocasión para celebrar durante esos cinco días, en el mismo lugar, el quinto aniversario del Festival Caracas en Contratiempo. Hasta los momentos habrá solo una tarima principal en la que se llevarán a cabo los encuentros con escritores, editores y críticos, mientras que en el Anfiteatro Sur se ofrecerán las presentaciones musicales.

La feria se realizaría en abril, entre los días 21 y 30; pero ahora, debido a los ajustes que exige una inflación como la que impera en Venezuela, serán solo cinco jornadas. La anterior estaba montada casi en su totalidad cuando se tuvo que posponer y muchos expositores ya habían hecho su inversión para participar. Tras el anuncio de la decisión, la mayoría no retiró el dinero esperando la nueva fecha. Incluso se habían comprado los pasajes y cuadrado el hospedaje de los invitados internacionales. Estaba previsto que vinieran la mexicana Rosa Isabel Gaytán Guzmán, los españoles Antonio Moreno Guerrero y José Andrés Rojo, además del escritor venezolano residenciado en España Juan Carlos Méndez Guédez.

En 2014 se pospuso la feria por razones similares y finalmente se celebró en noviembre.

Albe Pérez, presidente de Cultura Chacao, informa que en esta ocasión no habrá invitados internacionales, pues prefieren tramitar esas visitas para abril, cuando se celebrará la décima edición del Festival de la Lectura Chacao.

Lo mismo ocurrirá con la intervención de Italia como país invitado, que se estableció para el próximo año.

“Desde abril hemos visto cómo en un país con tanta incertidumbre, confusión y convulsión no hay escasez de lectores.

Los vemos en el Metro, en las plazas, recostados en una pared. Leen desde periódicos hasta libros. Se ha incrementado también el número de visitantes de la Biblioteca Los Palos Grandes, así como los talleres de edición de texto, traducción.

Entonces, para reconocer el rol protagónico que ha tenido durante estos meses, por las razones que sean, queremos cerrar con este esfuerzo ese ánimo por la lectura. Además, mantenemos un espacio libre y democrático para la reconciliación con la ciudad, un lugar también para el impulso de la industria editorial, tan afectada en estos momentos”, señala.

Será un difícil ejercicio de síntesis, de tener que llevar una programación de 10 días horas a otra de 5. “Sí, es complicado. Pero es lo que corresponde. Las presentaciones se acortarán, obviamente. Vale acotar que otro motivo para celebrar son los 450 años de la ciudad de Caracas. Tenemos temas de sobra para reflexionar y conversar”, agrega Pérez, quien durante estos días, junto con el equipo de Cultura Chacao, finiquitará detalles de los conciertos, conversatorios y el tradicional pabellón infantil.

Valencia, UCAB y el Estado tendrán sus ferias

El Festival de la Lectura Chacao 2017 será el último de este tipo de encuentros dedicado a las letras que se realizará en 2017. Pocos días antes, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, impulsada por la Universidad Católica Andrés Bello, en un horario comprendido entre las 10:00 am y 6:00 pm, en Montalbán.

La actvidad también tendrá como tema central los 450 años de la ciudad de Caracas, por lo que habrá además una exposición llamada Caracas cenital, con material del Archivo de la Fotografía Urbana. Italia será el país invitado y está previsto que visiten el país Claudio Giunta, catedrático de la Universidad de Trento, y Danilo Manera, especialista en literatura latinoamericana de la Universidad de Milán. En esta edición de la feria la escritora Ana Teresa Torres será la pregonera.

Poco antes, se desarrollará entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo en el Centro Internacional de Eventos Múltiples, en Naguanagua.

El historiador Elías Pino Iturrieta será el pregonero y el poeta Armando Rojas Guardia será uno de los autores homenajeados.

El Estado tiene previsto organizar entre el 9 y 19 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que pondrá especial atención en el centenario de la Revolución rusa.

Fuente: El Nacional

Anuncios

4 Respuestas a “El Festival de la Lectura Chacao 2017 se celebrará del 6 al 10 de diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s