Cinco escritores nuevos que vale la pena leer

A continuación hacemos un recorrido literario por diversas partes del mundo y géneros literarios, donde les presentamos cinco escritores nuevos que podrían llegar a cautivarlos con sus letras.

1. Julie Maroh

Julie Maroh, la historietista francesa de 32 años sin duda hace parte de una propuesta completamente renovada en el mundo literario no solo por la temática abordada en su libro más reconocido ‘El azul es un color cálido’, sino por hacer parte de ese mundo que comienza a abrirse paso entre los libros clásicos, la novela gráfica.

Vale la pena darle la oportunidad a una novela gráfica y una muy buena opción para iniciar es ‘El azul es un color cálido’, ya que logra enganchar fácilmente al lector además de ser una novela de lectura rápida que aborda temáticas como la homosexualidad, los prejucios, la aceptación social y propia, todo ello dentro de una historia de amor.

Fue adaptada para la gran pantalla como ‘La vida de Adèle’ y recibió el premio Palma de Oro en el Festival de Cannes 2013.

 

2. Jay Asher

Es un escritor estadounidense reconocido por su novela ‘Thirteen Reasons Why’ o ‘Por trece razones’ (en español),  publicada en 2007 de donde surge la exitosa serie de Netflix que despertó todo tipo de críticas por la temática abordada. El escritor decide plasmar esta temática en la novela gracias a una experiencia familiar con el suicidio. A pesar de ser un tema difícil de abordar desde donde se le mire, el escritor logra crear un vínculo entre el lector y el protagonista, el cual permite inmiscuirse dentro de la historia para entender su mundo y apropiarse de sus conflictos. Su escritura posee una fuerte carga sentimental y sensorial que logra mover a quien se detiene en las páginas.

Ha publicado tres libros What Light, The Future of Us y Thirteen Reasons Why, y actualmente se encuentra previo a lanzar Pipper, su más reciente obra.

Para los interesados en la literatura juvenil, sin duda no pueden pasar por alto a Asher ya que quizá establece una nueva perspectiva en el género.

 

3. Chimamanda Ngozi Adichie

En el continente africano, específicamente en Nsukka, Nigeria, se formó una precoz escritora. A sus 7 años Chimamanda inició a escribir e ilustrar historias protagonizadas por personajes rubios, de ojos azules que jugaban en la nieve, hablaban del clima, comían manzanas y tomaban cerveza de jengibre, aunque en Nigeria no hubiese nieve, no se hablará del clima, hubiese árboles de mango en lugar de manzanas y nadie tomara cerveza de jengibre, pues de eso trataban las historias que leía y por ende creía que eran las que debía narrar. Así era la literatura que conocía, en su mayoría de origen inglés y estadounidense.

Ngozi conocía una sola historia, estaba encerrada en un mundo unidireccional. A sus 19 años ganó una beca para estudiar en Estados Unidos y allí notó que los norteamericanos al igual que ella conocían una sola historia de África. Su primer libro es ‘La flor púrpura’, después vino ‘Medio sol amarillo’, pero es con su libro ‘Americanah’ que logró diversos reconocimientos. El título de la obra hace referencia a un término usado en Nigeria para etiquetar despectivamente a los nigerianos demasiado americanizados. Es con este libro que logró plasmar su mirada transgresora y comenzó a contar historias diversificadas, puesto que como ella misma afirma: “una sola historia roba la dignidad a los pueblos”. Si quieren conocer otras maneras de narrar y de contar la pluralidad de las historias del mundo Ngozi, es una excelente opción.

 

4. Álvaro Bisama

Es un escritor chileno que en sus inicios hizo parte de un movimiento literario denominado Freak Power, que se caracteriza por romper el esquema del relato realista y establecer el fantástico, y que no aborda necesariamente la ciencia ficción sino más bien cuenta esa cara que nunca ha sido retratada. Además, mezcla y recorta el lado asombroso en este caso de Chile. Como la define Francisco Ortega:“es la literatura del fin del mundo en el fin del mundo”.

Dentro de las publicaciones de Bisama no se limita exclusivamente a la novela, también escribe crónica, cuentos y crítica literaria. Entre de sus obras más destacadas están: ‘Caja negra’, ‘Música marciana’ (clasificadas dentro del Freak Power), ‘Estrellas muertas’, ‘Ruido’, ‘Taxidermia’ y la más reciente ‘El brujo’.

Bisama es considerado uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes. Sus historias recogen temáticas underground y están altamente conectadas como él mismo lo afirma, con la cultura friki.

Si están en busca de literatura fantástica, policial, oscura y con algunos toques de thriller, Bisama es una excelente opción.

 

5. Carolina Andújar

A nivel Colombia está, la onírica y lúgubre escritora caleña Carolina Andújar, quien curiosamente se convirtió en escritora de manera empírica. Inició justo el día en que quería continuar leyendo sobre esos seres mitológicos que han despertado todo tipo de amores y odios dentro de la literatura, los vampiros, pero no encontró ninguna historia que lograra atraparla, así que decidió narrar la historia que quería leer.

Es allí donde nace ‘Vampyr’ en 2009, su primer libro, el cual está ambientado en la Suiza del siglo XIX donde intenta resaltar el papel de los vampiros que quizá han caído en la banalización y es por ello que prefiere narrarlos en su esencia, en laEuropa oscurantista, una sociedad altamente religiosa y cargada de dogmas. Carolina estudió Química, algo de Psicología y Homeopatía clásica. Estos conocimientos le han permitido dar un toque especial a cada uno de sus libros cargados de historia, misterio y oscuridad. Hay algo peculiar en ellos y es que la construcción literaria de cada página permite al lector transportarse a aquellas auras góticas y mediavales.

Sin duda Carolina Andújar es una muy buena opción para los amantes del misterio, lo paranormal y lo gótico. Otros títulos de la escritora caleña son ‘Pie de Bruja’, ‘El despertar de la sierna’ y ‘Vajda’.

 

Fuente: www.radionica.rocks

Anuncios

3 Respuestas a “Cinco escritores nuevos que vale la pena leer

  1. Muchas gracias por este valioso aporte, sin duda lo compartiré y haré la elección que más me gusta en lo particular me llama la atención la escritora Chimamanda, un abrazo desde Honduras

    Ana Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s