Historias literarias femeninas dominaron los Emmy

 

Por Patricia Chung

Las adaptaciones para televisión de los libros The handmaid’s tale de Margaret Atwood y Big little lies de Liane Moriarty, obtuvieron los premios más importantes de los Emmy 2017, en ceremonia realizada en el Teatro Microsoft de Los Ángeles con la conducción del actor y comediante Stephen Colbert.

 

 

UNA CRIADA DISTÓPICA

La adaptación de “The Handmaid`s Tale” (1985) de Margaret Atwood se basa en una “distopía” (un posible futuro que retrata una sociedad ficticia indeseable en sí misma). Estados Unidos sometido a una dictadura ultra-conservadora,  una mezcla entre la cultura Hamish, el Estado Islámico y el cristianismo evangélico, donde las mujeres eran esclavas.

La serie obtuvo el premio a la mejor dirección para Reed MoranoElisabeth Moss como actriz drama, Ann Dowd como actriz secundaria, mejor guión para el creador Bruce Miller y el codiciado galardón de  mejor drama.

The Handmaid’s Tale es un producto de Hulu, que es una web. Se trata de la primera vez que una serie que solo se ve por Internet gana el Emmy a mejor drama del año, la misma ha sido comprada por HBO.

La escritora Atwood emplea la técnica del flashback para combinar dos historias distintas protagonizadas por un mismo personaje, Defred (Offred en inglés). La obra juega desde el principio con el pasado y el presente de la protagonista.

Tras unos supuestos ataques de terrorismo islámico, unos políticos teócratas arriban al poder en Estados Unidos, que pasa a llamarse república de Gilead. Con la excusa de la defensa contra la violencia, aumenta el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Éstas se dividen en castas y se promueve el miedo y la sospecha entre ellas. La doncella es una mujer-objeto cuyo único valor está en sus ovarios, siendo un receptáculo necesario para alcanzar el nivel de nuevos nacimientos deseado en Gilead para mantener su modelo de sociedad.

La protagonista, Offred es una mujer que pierde su dinero, su empleo e incluso su nombre, que pasa a ser el de su dueño. No puede tener propiedades, autonomía económica ni independencia social, ni salir de la casa donde vive (si no es para hacer compras necesarias para la casa), ni hablar, ni leer ni tener ningún tipo de comunicación que no sea con sus propietarios, ningún tipo de actividad intelectual ni de libertad sobre su imagen y apariencia física e incluso sobre su cuerpo, incluyendo su alimentación y sus relaciones sexuales, ya que no puede tenerlas con nadie a excepción de su dueño, que la puede violar siempre que él quiera, con el fin de procrear.

El nombre de criada de la protagonista es Offred, un compuesto que indica de quien es propiedad: Of-Fred (“de Fred”, Fred es el nombre propio del comandante que la posee) y, aunque el comandante cambie a su criada, ésta seguirá llamándose del mismo modo. Así ocurre con su compañera de compras, que recibe el nombre de Ofglen, “de Glen”, y las demás criadas. Offred, como todas, está obligada a mantener relaciones sexuales con su comandante, y la esposa de éste debe sujetarla. Esta violación ritualizada recibe el nombre de “la ceremonia”. Otros crímenes rituales incluyen el asesinato de criadas que no consiguen concebir antes de seis años. Los hombres pobres pueden poseer a una mujer como esposa, mientras que los más poderosos tienen limpiadora y cocinera, vientre gestante y esposa cuidadora del marido y de los hijos de él con la gestante.

La mujer del comandante, Serena Joy, descubre que Offred ha ido a un prostíbulo, por imposición del comandante, y amenaza con llamar a los Ojos (the Eyes), los espías del régimen. Cuando llega la camioneta negra de los Ojos, Nick, el chófer, con quien la criada había mantenido un romance, le pide que confíe en ellos, contándole que son parte de la resistencia y que la van a sacar del país. Ella pone su vida en manos de esos desconocidos y se va con ellos. Sin duda, una trama profunda que pone a la mujer en una posición decadente ante la sociedad.

 

MENTIRAS FEMENINAS

La noche de los Emmy 2017 siguió brillando con perfume de mujer. La serie Big little lies de HBO basada en el libro del mismo nombre publicado en 2014; triunfó en varias categorías. La australiana Nicole Kidman se hizo con el premio a la mejor actriz principal, Laura Dern  como secundaria, Jean-Marc Vallée  como director, Alexander Skarsgard como actor secundario y Big little lies como serie limitada.

Kidman fue muy aplaudida en su discurso al denunciar que la sociedad no reconoce los malos tratos existentes en el hogar y que su papel de Celeste, una adinerada mujer aterrorizada por su propio marido sufre:  “Es una enfermedad complicada e insidiosa, pero existe mucho más de lo que nos permitimos reconocer. Está llena de vergüenza y secretos, y al reconocerme con este premio, se enfoca esta problemática, así que gracias”.

Reese Witherspoon y Nicole Kidman se refirieron a  la falta de papeles femeninos potentes para las mujeres en el cine cuando subieron a recibir el premio a la mejor serie limitada. Reconocieron que se hicieron amigas porque se sentían frustradas por la discriminación en Hollywood y así fue como decidieron producir Big little lies.

El libro de Liane Moriarty cuenta la vida de los tres personajes principales, Madeleine, Celeste y Jane, durante los meses que preceden una noche en el jardín de niños al que acuden sus hijos. Ese día hubo un asesinato entre los padres presentes, pero no se menciona quién fue el asesino o la víctima. Cada capítulo incluye un par de diálogos escritos en forma de guión para darle al lector   pistas sobre la identidad del asesino y la víctima. La narración sigue estrictamente los puntos de vista de Madeleine, Celeste y Jane, algunas veces saltando de una mujer a otra en el mismo capítulo, estos diálogos también sirven para dan a conocer el punto de vista de los personajes secundarios.

La historia comienza seis meses antes de la noche del asesinato, cuando el jardín de niños de Pirriwee tiene su día de orientación y el hijo de Jane, Ziggy, es acusado de bullear y agredir a otra niña llamada Amabella. Se desata una guerra interna entre las madres: en pro y en contra de Ziggy. Madeleine decide proteger a Jane. Conforme pasan las semanas y la noche de trivia se acerca, las pequeñas mentiras de este grupo de mujeres comienzan a ser reveladas, y los grandes secretos que ocultan salen a la luz. La verdad detrás del padre de Ziggy, o del matrimonio de Celeste, que es demasiado bueno para ser verdad, o de los rencores de Madeleine; una por una, sus pequeñas grandes mentiras se desvanecen y revelan una terrible verdad.

La escritora australiana Liane Moriarty, ha dicho que se inspiró en una historia que alguien le contó de su hija cuando estaba en el jardín infantil. Hubo un pequeño incidente en el patio y es muy parecido a lo que pasa al principio del libro. Además, explicó que su libro se acerca mucho a la vida real actual. “Es increíble que muchas personas vengan hacia mí y me digan que esto pasa en sus colegios”.

Big Little lies es  uno de los libros más vendidos en Nueva York. A juicio de Moriarty, la historia ha cautivado a muchas personas por “el contraste entre esta vida perfecta y hermosa en la que habitan los personajes con los temas oscuros que existen en esas vidas, como la violencia intrafamiliar y el bullying; situaciones que saben esconder muy bien y que nos hacen entender que no son tan perfectas como quieren hacer creer”. ¿Ficción o realidad?.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Historias literarias femeninas dominaron los Emmy

  1. Ya me dieron ganas de leer los libros, quisiera saber ¿si están en español? Y ¿con que nombre se consiguen o su editorial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s