“Eso” aterroriza la gran pantalla

Por Patricia Chung

Stephen King es el escritor vivo que tiene más adaptaciones cinematográficas de sus novelas. Por ello cada vez que se estrena una película, el público está a la expectativa total.  En esta ocasión de trata de IT («Eso»)  film basado en la novela de terror publicada en 1986 que cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas. Ya existe una versión de este film de 1980 así como una miniserie de dos capítulos que se transmitió en 1990 y que contó con las actuaciones de Tim Curry en el papel principal de IT, también conocido como Pennywise, el payaso, además de actores como Seth Green y Harry Anderson.

 

¿POR QUÉ VUELVE EL TERROR CÍCLICAMENTE A DERRY?

Tras 27 años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil hace que un grupo de jóvenes regresen al lugar que aterrorizó su infancia y juventud. Regresan a la ciudad de Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero no conocerán la paz hasta que “eso” sea destruido para siempre.

La historia se desarrolla alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, habita un monstruo despiadado de apetito insaciable; esta malévola criatura atormenta a la comunidad siglos atrás. El monstruo es un ser ajeno a este mundo, capaz de leer las mentes y manifestarse como sus miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños y adolescentes, cuyos temores son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso, Pennywise, con el que atrae a sus víctimas.

Aunque permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta dos veces con los protagonistas de la historia, siete niños que se hacen llamar «Los Perdedores» cuyos nombres son: Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris.

El primer encuentro (en 1958) sucede cuando son niños, asustados e indefensos, pero con una poderosa capacidad de imaginar; unidos por sus lazos de amistad, reúnen la fuerza para enfrentarse a Eso y detener su ataque. El monstruo toma la forma de una araña gigante y sale gravemente herido aunque logra escapar. Los niños hacen un pacto, si Eso regresa, ellos también regresarán. Con el tiempo todos, excepto Mike, se van del pueblo y continúan con sus vidas. Incluso comienzan a perder los recuerdos de su infancia.

CURIOSIDADES SOBRE IT

  • IT se originó en un vacío más allá del Universo, un lugar al que en la novela llaman «Macrocosmos». La verdadera forma de Eso nunca ha sido vista.
  • La figura con la que más aparece es la de payaso, pero puede tomar la forma de los peores temores de a quienes ataca, por eso es que cada uno de los chicos lo recuerda de modo distinto (una momia, un leproso, chicos muertos, un pájaro).
  • IT llegó a la Tierra en un enorme cataclismo muy similar a un impacto de asteroide, que se estrelló donde millones de años después se levantaría el pueblo de Derry. Una vez que los humanos empezaron a asentarse en ese territorio, el monstruo despertó, empezó a alimentarse y adoptó un ciclo de hibernación por un largo período, despertando aproximadamente cada 30 años. Cuando IT despierta se desate una gran ola de violencia y más violencia ocurre cuando vuelve a dormir.
  • La historia de Pennywise está inspirada en un caso de la vida real, John Wayne Gacy, Jr, conocido también como “Pogo” el Payaso, fue un asesino en serie estadounidense que violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. Fue condenado a muerte en 1980, y tras una larga espera fue ejecutado por inyección letal en 1994. Tenía 52 años.
  • La psicología tiene un nombre para explicar el miedo irracional a los payasos o a los mimos: se llama coulrofobia y es un mal que afecta sobre todo a niños, pero también a adultos. Algunos estudios lo atribuyen al maquillaje que suelen llevar estos personajes, como una máscara que oculta alguna siniestra identidad; otros a su risa.
  • El villano de IT no es precisamente un payaso, sino un ser indefinido que puede tomar la forma del payaso para alimentarse de los miedos de sus víctimas. El mérito máximo de Stephen King fue encontrar en las fobias el néctar perfecto para darle vida a su monstruo.
  • Bill Skarsgard, el actor que da vida al terrorífico payaso Pennywise afrontó un enorme reto actoral que comparó al que hizo, el ya fallecido actor Heath Ledger cuando interpretó al malvado Joker (Guasón) de Batman.

DIFERENCIAS ENTRE LA PELÍCULA DE IT Y LA NOVELA DE STEPHEN KING

– La diferencia más obvia y reconocible entre la icónica novela de Stephen King y la cinta dirigida por Andy Muschietti es la ambientación en épocas marcadamente distintas: la obra literaria transcurre en la década de los años 50 (1958-58) durante los flashbacks de la infancia de sus protagonistas (y los años 80 cuando son adultos) y la película, sitúa al grupo de niños a finales de los años 80 y principios de los 90.

-Una de las escenas más polémicas en la novela de King es cuando Beverly se ofrece sexualmente a sus amigos como forma de “conectar niñez y madurez” en palabras del autor y volver a unir de nuevo al grupo. Esta escena no se ve en el film.

– En el libro, el cadáver del malogrado niño Georgie acaba siendo encontrado mientras que en la película no, lo que mantiene viva la esperanza de su hermano Bill hasta el final.

-El personaje del odioso Henry Bowers y su banda, encargada de atormentar diariamente al Club de los Perdedores en la novela, no llega a tener tanta presencia en el film.

-Otro de los aspectos narrativos más característicos de la novela de King es el uso de dos líneas temporales para relatar la historia: la original y los recurrentes flashbacks que retroceden a la niñez del Club de los Perdedores. No obstante, Muschietti ha decidido centrar la primera parte de IT en la niñez de sus protagonistas, para de esta manera extenderse en ella.

 EL DIRECTOR ARGENTINO MUSCHIETTI OPINA

-“IT  tiene un lugar muy especial en mi corazón, lo leí de muy joven y hace años que lo llevo adentro. Mi primer contacto fue con el guión de Fukunaga. Cuando salió esta oportunidad, lo primero que pensé fue recurrir a mi experiencia emocional, leyendo el libro como cuando tenía 14 años y trasladarlo a una película que me gustara como adulto”.

-“Cuando leí el guión, para mí era obvio que habían muchas cosas que cambiar. Llegué al estudio un día, me tomó una semana para hacer una presentación y hacer un pitch de la película y salió bien, la compraron y ahí fue cuando empezó todo”.

-En cuanto al elenco infantil y el tema del género de terror, el director dijo que  hay temas muy adultos pero el acercamiento a los chicos fue con mucho cuidado y delicadeza, inclusive con la presencia de sus padres. “Para mí era importante que los niños entendieran a fondo qué es lo que le está pasando a cada uno de ellos. Por otro lado, los chicos de esta generación están familiarizados con temas adultos, mucho más que cuando yo era niño”.

– “Mi primer instinto, cuando hice el casting, era encontrar actores que tuvieran el ADN de los personajes, no quería forzar ninguna situación, ninguna interpretación, quería que los actores tuvieran las personalidades de los personajes, fue duro y largo, pero lo conseguimos”.

– “El terror de Pennywise tiene que ver con los miedos a crecer, pero no sólo eso, es el terror a la muerte, a la muerte de la infancia. La infancia es una etapa que cuando la dejas atrás, dejas atrás un mundo de imaginación y de fe en cosas que necesariamente no existen, es un mundo de magia. En el libro el payaso se reencarna en tu peor miedo y a mí me gusta compararlo con la cultura de miedo que vivimos”.

– “ Las nuevas generaciones se están enfrentando ahora a una situación donde el miedo es utilizado como herramienta desde el poder. Entonces, me parece que es un mensaje relevante para las nuevas generaciones”.

STEPHEN KING LES HABLÓ A SUS SEGUIDORES

El famoso escritor que tiene casi 4 millones de seguidores en twitter, publicó la promoción de la mercancía alusiva al film IT.

Y con relación a la película, ante las críticas surgidas sobre una segunda parte, el propio Stephen King respondió por twitter: Don’t want to wait for Part 2 of IT, the movie? You can always read IT, the book. Just sayin’.  (¿No quieren esperar por IT la película, parte 2?, Siempre puedes leer IT el libro, solo digo).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s