El libro infantil y juvenil: motor del sector editorial en España

Por Patricia Chung

El Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicó recientemente una actualización de su informe Los libros infantiles y juveniles en España (edición septiembre de 2017), en el que se recogen los principales datos de producción y facturación correspondientes a 2015, las tendencias más destacadas de este subsector, uno de los pilares principales de la industria editorial española; y un concienzudo análisis de las características de la oferta editorial actual.

El libro infantil y juvenil sigue siendo uno de los subsectores más consolidados y maduros que ha continuado realizando esfuerzos y reinventándose para seguir ocupando un lugar referencial en España. Es el en tercero en facturación tras la categoría: Texto no universitario y Literatura.

A pesar de que las cifras de facturación y el número de ejemplares del libro infantil y juvenil sufrieron un ligero descenso en 2015, los expertos y grandes conocedores del sector del libro, en general, y de este subsector, en particular, parecen tener una visión esperanzadora y de cierta confianza.

ALGUNAS CIFRAS

El informe revela que en 2015 se publicaron 7.919 nuevos títulos infantiles y juveniles, un 5,5% más que en 2015, lo que representa el 10% del total del sector. El número de ejemplares alcanzó los 51,38 millones.

Un total de 592 agentes editoriales editaron libros infantiles y juveniles, siendo Cataluña y Madrid las comunidades donde más se producen literatura infantil y juvenil, sumando entre ambas más del 68% de lo publicado.

En cuanto a la producción, más del 9% de los libros se editaron en formato electrónico, aunque en términos globales la edición electrónica sufrió una caída del 34%.

En volumen de ventas, la facturación en el mercado interno alcanzó en 2015 los 258,8 millones de euros, un 5,9% menos que en 2014, lo que representa el 11,5% de la facturación total del sector, sólo superado por Texto no universitario y Literatura. El número de ejemplares vendidos en España sumó casi 26,6 millones, un 8,8% menos que en 2014, lo que supone un poco más del 17% del total del sector. En cuanto a las ventas en el exterior, en 2015 alcanzó los 26,36 millones, un 6,8% más que año anterior; mientras que la venta de ejemplares fue de 5,8 millones, un 2,7% más que en 2014.

HACIA LO DIGITAL

El informe también establece que las editoriales están apostando por ampliar su oferta y atender a todo tipo de géneros, con propuestas cada vez más diversas y variadas. Y aunque el libro impreso mantiene su hegemonía, la literatura infantil y juvenil es un espacio propicio para la experimentación en el terreno digital, con iniciativas sumamente innovadoras. Es cada vez más visible al contar con una presencia más que destacada y constante en los medios de comunicación y también en la Red, gracias a las webs especializadas, blogs, redes sociales de lectura y, por supuesto, los booktubers.

Internet es un espacio de referencia donde encontrar y compartir información sobre libros y autores de literatura infantil y juvenil gracias a la multitud de webs de editoriales, organizaciones, revistas especializadas y últimamente con la proliferación de redes sociales, plataformas de recomendaciones y blogs. La Red se convierte en transmisora de éxitos literarios juveniles al permitir una comunicación directa entre los lectores que intercambian sus opiniones de forma desenfadada, como los booktubers, auténtico fenómeno que fomenta  la lectura entre los jóvenes.

Aunque las cifras del libro infantil y juvenil en formato digital son todavía modestas, es una realidad que está aquí para quedarse y que ya ha modificado el comportamiento de los lectores, también de los de menor edad. Aunque la lectura digital proporciona otra experiencia al lector, actualmente todavía es innegable el apego que muchos lectores, incluso los más jóvenes, sienten por el libro impreso, en muchos casos por influencia de sus progenitores. Más allá de los debates sobre las ventajas e inconvenientes de la lectura digital, muchos expertos abogan por considerar lo que la tecnología brinda a los libros una gran oportunidad para atraer a más lectores en las primeras edades y a los jóvenes también.

EN LAS LIBRERÍAS

La librería se sigue manteniendo como principal canal de venta con el 41,3% del mercado. El precio medio es de 9,74 euros, casi igual que el año anterior, y se sigue ubicando por debajo del precio medio del total del sector (14,52 €). El promedio entre ejemplares editados y vendidos se sitúa casi en el 52%.

EXPORTANDO E IMPORTANDO

Las exportaciones de libros, que representaron más del 14% del total del sector, sumaron 26,36 millones de euros, lo que supone una subida de casi el 6,8%; mientras que la venta de ejemplares sumó 5,86 millones, un 2,7% más que en 2014.

La importación española de libros infantiles y juveniles, que representa casi el 5,9% del total, alcanzó un valor de más de 2.663.000 € y más de 254.000 ejemplares importados, lo que supone un aumento casi el 4,5% en facturación y del 5,4% en cuanto a ejemplares respecto a 2014.

El libro infantil y juvenil es el segundo subsector con mayor número de traducciones, representando el 37,5%.

NUEVAS TENDENCIAS

Las editoriales apuestan por ampliar su oferta y atender a todo tipo de géneros, lo que se traduce en una propuesta más variada y arriesgada con historias realistas, en ocasiones tratadas con humor; novelas de misterio y de “pandillas” adaptadas al siglo XXI; libros fantasy renovados, aunque con Harry Potter manteniendo su hegemonía; libros informativos que plantean otras miradas y mucho más. El álbum ilustrado y el cómic continúan viviendo un momento excelente y consiguen atraer al público adulto que reivindica el libro casi como objeto de coleccionista por su preciosa factura. Paralelamente se afianza la oferta de libros digitales y aplicaciones que abren un nuevo camino hacia la gamificación de la lectura, El público adulto se asoma a libros inicialmente pensados para el público juvenil, lo que se denomina fenómeno “crossover”, mientras que algunas editoriales independientes para “mayores” se fijan en el público infantil y juvenil lanzando colecciones o sellos para los lectores de menor edad.

El libro infantil y juvenil mantiene una estrecha vinculación con el cine, la televisión e incluso los videojuegos, siendo a menudo fuentes de inspiración. Hay muchos ejemplos de adaptaciones de libros infantiles y juveniles al cómic, pero sobre todo los grandes estudios cinematográficos ven en  esos personajes un auténtico filón. La lectura y el juego se “alían” porque la industria editorial mira hacia la industria del juego buscando opciones para expandirse y diversificar su oferta gracias las posibilidades que ofrece el universo digital.

QUIÉNES LEEN Y QUÉ LES GUSTA LEER

Los niños y los jóvenes son los grupos de población con mayor porcentaje de lectores. Más de la mitad de los niños españoles de 10 a 13 años leen en formato digital. En PISA 2015 España obtuvo 496 puntos en comprensión lectora, 3 por encima de la media de la OCDE. Los jóvenes de 14 a 24 años son los españoles que más libros compran. “Harry Potter y el legado maldito” fue el libro más comprado en España según Nielsen Scan Book y también encabezó la  lista de los libros más vendidos de infantil y juvenil en las librerías independientes y cadenas de librerías.

ESTRATEGIAS CLAVES

Las actuaciones impulsadas por la Secretaría de Estado de Cultura de España, organismo que presentó el pasado mes de mayo un nuevo Plan de Fomento de la Lectura, buscan reforzar aspectos determinantes para el desarrollo del hábito lector como son el entorno familiar y escolar, el apoyo a diversos agentes de la cadena del libro, así como facilitar el acceso a la lectura principalmente a través de las bibliotecas. Junto a las campañas y proyectos de promoción de la lectura, aparecen otras iniciativas como la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, la concesión de premios o el desarrollo de jornadas dedicadas a la literatura infantil y juvenil.

Como decía un artículo publicado recientemente en el diario El País, a los niños sí les gusta leer. Y para aquellos a los que todavía no les gusta e inclusive para que aquellos que disfrutan de la lectura lo puedan seguir haciendo, el nuevo Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece propuestas y actuaciones destinadas a que los niños y jóvenes encuentren en los libros a unos compañeros fieles para toda la vida.

 

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