10 libros que todo docente debe leer alguna vez en su vida

1- “Dilo en voz alta y nos reímos todos”, de Fernando J. López: es un libro que trata las anécdotas de un profesor a lo largo del curso, con las cuales muchos docentes se sienten identificados. Con humor y sinceridad, el autor nos acerca al mundo de las aulas y a la valiosa labor de los educadores.

2- “Aprender en tiempos revueltos”, de Juan Ignacio Pozo:  en un mundo donde la educación tradicional se cuestiona día a día, este libro propone nuevas prácticas educativas basadas en la reflexión y la experiencia de cada individuo, de manera de enriquecer el proceso educativo y hacerlo más emocionante.

3- “Educar en el asombro”, de Catherine L´Ecuyer:  esta obra defiende la educación como un camino de formación personal más que profesional, donde los niños deben aprender a contemplar el mundo, perder el miedo, animarse a hacer cosas y sobre todo, a disfrutar de su tiempo.

4- “¿Adiós profesor, adiós profesora?”, de José Carlos Libâneo: en una era donde la información ocupa un lugar central, este autor propone cuestionarse sobre las nuevas realidades emergentes y el rol que ocupa la educación como herramienta de emancipación.

5- “Educar no es domesticar”, de José Fernando Calderero:  en este libro se hallan algunas interrogantes históricas sobre la finalidad de la educación y el rol del docente. Propone algunas alternativas para hacer que el proceso educativo no se convierta en la práctica en una herramienta para moldear a los individuos.

6- “La alegría de enseñar”, de Rubem Alves: este libro reivindica el derecho de los más jóvenes a vivir de manera placentera su proceso de formación, desde la niñez hasta la adultez. Para el autor, enseñar no es nada más que un ejercicio moral para dar a los estudiantes razones para vivir.

7- “Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil”, de Enrique Bono: a través de investigaciones de especialistas y reflexiones de docentes, esta obra muestra la necesidad  crear un aula experimental para mejorar la educación en general y de un cambio en la manera de evaluar a los estudiantes.

8- “Sé un Maestro”, de Sergio Travieso Teniente: este libro ofrece algunos secretos, técnicas y consejos para que los docentes puedan entablar una relación enriquecedora con sus estudiantes, de manera de facilitar y mejorar todo el proceso educativo.

9- “La buena y la mala educación”, de Inger Enkvist: mucho se habla sobre la educación y se la suele etiquetar de buena o mala, pero poco se sabe al respecto de las alternativas que ofrece como disciplina. Esta obra es una perfecta muestra para entender los diferentes sistemas escolares y sus objetivos.

10- “La pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire: es una de las obras más emblemáticas en lo que a educación se refiere. Trata sobre la necesidad de dar voz a los oprimidos, para que el mundo los pueda escuchar. Este libro considera la educación como una herramienta para alcanzar la libertad.

 

FUENTE: http://noticias.universia.net.mx

Anuncios

9 Respuestas a “10 libros que todo docente debe leer alguna vez en su vida

  1. Pingback: 10 libros que todo docente debe leer alguna vez en su vida – Idiomas en el mundo·

  2. Pingback: 10 libros que todo docente debe leer alguna vez en su vida – Gabi Pedagoga·

  3. Pingback: 10 llibres que un docent hauria de llegir – EDUCACIÓ PER A TOTHOM·

  4. Pingback: 10 libros que todo docente debe leer alguna vez en su vida — QuéLeer – libroscomweb·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s