Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro

La Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro llega a su 18 edición, su simbólica mayoría de edad, dispuesta a desafiar a la crisis que azota a Brasil y volcada en el público joven.

Considerada una de las citas más importantes de la literatura en Brasil, junto con la feria de Sao Paulo, la Bienal, que acaba de abrir sus puertas en Riocentro, en el oeste de Río, se centra en esta convocatoria en los escritores brasileños y en los “youtubers”, convertidos en un fenómeno de ventas entre los más jóvenes.

Solo una decena de autores internacionales están confirmados en la Bienal, entre ellos la británica Paula Hawkins (“La chica del tren”), y las estadounidenses Karin Slaughter (“Ciega”) y Victoria Schwab (“Un tono más oscuro de magia”). Pese a la crisis, que golpea con especial contundencia al estado de Río, los organizadores han proyectado una programación un 40 % mayor a la de la última edición, celebrada en 2015, y confían en convocar a unas 700.000 personas hasta la clausura, el próximo 10 de septiembre.

En conjunto, cerca de 900 editoriales y unos 330 autores pasarán por la Bienal, que ofrece, además de descuentos de hasta un 50 % en el precio de los libros, foros de debate y actividades lúdicas para los más jóvenes, que podrán interactuar con sus escritores favoritos incluso a través de las redes sociales y contarán con un espacio para “nerds” (raros) que albergará muestras de realidad aumentada, juegos y disfraces.

El reto es conquistar al público juvenil, que consume la mitad de los libros vendidos en Brasil, donde se viene registrando en los últimos años una significativa caída de las ventas editoriales, con un desplome del 11 % en 2016, según estimaciones del sector. Una crisis que no parece importarle a editoriales como Globolivro, que ha ampliado su presencia en la Bienal en esta edición y redobla su apuesta por la literatura juvenil. “El país está en crisis, pero el mercado editorial ha comenzado a tener un respiro.

Hay buenas expectativas y confiamos en tener buenos resultados”, explica a Efe Amanda Orlando, portavoz de la editorial. Planeta Brasil, por el contrario, ha decidido reducir su espacio este año pero mantiene la estrategia de organizar eventos y presentaciones con sus autores, entre los que incluye a los “youtubers”. “Es una gran apuesta para nosotros porque tenemos libros de todo tipo, pero aquí hay un público joven y tenemos que fortalecer los títulos destinados a ellos”, apunta a Efe Mariana Figueiredo, gerente de prensa de la editorial.

Lectores como Alexander Mendes, de 23 años, encuentra en la Bienal “una posibilidad de conseguir libros que no aparecen normalmente en las librerías, ver a los autores y lograr buenos precios”. Adison y Lisa, de 17 años, revuelven entre los libros apilados en la estantería de ofertas de una de las librerías en busca de cómics “manga” porque “es una alternativa para encontrar libros raros y a mejor precio”. Además de la literatura juvenil, los cómics y el fenómeno “youtuber”, la Bienal constituye la mejor oportunidad para conseguir lo último sobre el tema de moda en Brasil: La corrupción.

Los lectores pueden empaparse en profundidad de los escándalos que ven cada día en la prensa con títulos como “Corrupción, cómo y por qué su dinero fue para un ladrón”, “Extrañas catedrales” o varios sobre el exdiputado Eduardo Cunha, que llegó a ser considerado el político más poderoso de Brasil y que apenas dos días antes de ser detenido abrió una editorial.

El expresidente del Congreso cumple una condena de 15 años por corrupción y “Eduardo Cunha Actividades Intelectuales” no participa en esta edición de la Bienal, aunque muchos están convencidos de que si se decidiera a escribir, la historia de Cunha encabezaría las listas de ventas.

FUENTE: http://aguasdigital.com

Anuncios

Una respuesta a “Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s