4 libros básicos de Eduardo del Río ‘Rius’ (1934-2017)

 

¿Cuándo se empezó a xoder México? Grijalbo.

¿Cuál ha sido el peor presidente que hemos tenido en México? La competencia para tal distinción está muy reñida. Con tal motivo, este libro propone que se haga un referéndum para que la gente decida quién ha sido el más entreguista, el más ratero o el más baboso. Pero como nunca va a pasar, Rius mejor decide intervenir y hace la proclama, al grado de que a dicho presidente lo hace responsable de que México se haya echado a perder desde su gestión. Y el proceso de descomposición sigue en caída libre.

Las glorias del tal Rius. Grijalbo.

A lo largo del elocuente y divertidísimo recorrido que entraña la lectura de Las glorias del tal Rius, trasciende el tiempo y con su característica malicia y destreza como crítico del sistema adquiere una nueva soltura narrativa y un invaluable valor didáctico. Así conocemos cómo y por qué decidió ocuparse de los más variados temas: las corrientes ideológicas, el surgimiento de los partidos políticos, los más emblemáticos conflictos internacionales, la pétrea inmovilidad de la iglesia, el nacimiento de la cultura gráfica y un largo etcétera. Aquí reviven sus grandes historietas, Los Supermachos Los agachados, o las revistas de humor que él concibió y trabajó, como La GarrapataEl Chahuistle y El Chamuco. También desfilan Cuba para principiantes, (ahora rectificada con otro título, Lástima de Cuba) pasando por Puré de papasJesús alias el CristoEl amor en los tiempos del sidaLa panza es primero (un título que ha vendido más de medio millón de ejemplares), etc., hasta llegar a Rius para principiantes y su Recetarius.

La panza es primero. Grijalbo.

Libro que cuestiona las fallas nutricionales de la comida mexicana, no la sabrosura de nuestra comida, sino sus grandes deficiencias nutritivas. El gran mérito de Rius es señalar que nuestra cocina es riquísima en sabores y colores, pero carente por lo general de alimentos nutritivos, o sobrada de ellos y además es provocadora de gorduras y enfermedades.

La trukulenta historia del kapitalismo. Grijalbo.

Este libro nos narra con la particularidad crítica e histriónica que tiene Rius el tema del capitalismo desde sus inicios allá por el siglo XV, pasando por la Segunda Guerra Mundial, llegando al marxismo, dándonos al final un resumen de lo que sería una política económica capitalista: industria y comercio en poder del capital extranjero, endeudamiento e hipoteca del patrimonio nacional, fuga crónica de capitales y devaluaciones continuas, inflación; desocupación y corrupción, emigración del campo a las ciudades, y en consecuencia, desastre agrícola, pobreza, analfabetismo y desnutrición entre otros factores más.

 

FUENTE: http://aristeguinoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s