La Biblioteca Nacional de España adquiere un epistolario de Roberto Bolaño

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un importante epistolario formado por 44 cartas originales, 18 tarjetas postales y 3 piezas manuscritas autógrafas de Roberto Bolaño. El corpus se conservaba en el archivo personal de su amigo y poeta, Bruno Montané Krebs, con quien montó una serie de revistas efímeras y, a pesar de la cercanía, mantuvo correspondencia entre septiembre de 1976 y mayo de 1997.

En las cartas manuscritas y mecanografiadas dirigidas a Montané, Bolaño comenta posibles publicaciones de su obra, habla de editoriales, escritores, visitas recibidas, concursos literarios, opina sobre textos de otros autores, de cómo lleva sus novelas… y de otros asuntos tan íntimos como su situación residencial, sus amistades o la evolución de su enfermedad. Se conserva además un número importante de sobres que aseguran la procedencia y destino de las cartas.

Al epistolario se unen 7 cartas fotocopiadas que informan sobre las actividades de Roberto Bolaño en el último año de su vida en México D.F., así como 14 páginas de apuntes manuscritos sobre Purgatorio de Raúl Zurita y otro texto de una página, escrito por ambas caras, titulado Sobre el caso Zurita. En la compra se incluye además un escrito, con anotaciones, para una antología de poesía del movimiento Hora Zero. Este aparece en el anverso de un folio, escrito también por ambas caras, en el que figura una pequeña narración: Soñé que empezaban a morir los adolescentes.

Siendo Bolaño uno de los autores más influyentes en la literatura actual y universal, el material adquirido es de gran interés para la Biblioteca Nacional de España, que no contaba con ningún autógrafo del autor en sus fondos. Este epistolario, en el que se refleja la relación con su amigo y también poeta, Bruno Montané, tiene un significado personal y literario muy interesante para los estudios sobre el autor. Su incorporación a la colección de autógrafos contemporáneos de la BNE permitirá, sin duda alguna, investigar otros aspectos de la obra literaria de Bolaño. Y contribuirán a completar la magnífica colección que la BNE tiene de epistolarios de autores españoles y extranjeros, especialmente hispanoamericanos, como Santiago Ramón y Cajal, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre o Julio Córtazar.

 

FUENTE: http://www.bne.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s