FIL Lima 2017: México protagonizará fiesta de la literatura

México protagonizará la 22 Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, donde participará como país invitado con más de 30 escritores, que coincidirán con autores de otros 14 países, entre ellos el estadounidense Richard Ford y el cubano Leonardo Padura, anunciaron hoy sus organizadores.

En esta edición habrá más de 150 expositores en un espacio de 16.000 metros cuadrados en el Parque de los Próceres del distrito de Jesús María, donde se exhibirán más de 190.000 títulos y se celebrarán más de 800 actividades culturales, según precisaron los organizadores durante la presentación del certamen.

La FIL fue presentada por el ministro peruano de Cultura, Salvador Del Solar; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado; el embajador de México en Perú, Ernesto Campos; el alcalde de Jesús María, Carlos Bringas, y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio.

“Será una amplísima reunión de editoriales y tendremos el honor de recibir a ese gran país hermanos que es México, referente en políticas culturales, y a Ford, todo un referente del relato breve”, valoró Del Solar.

Coronado confirmó que este año la feria será inaugurada por primera vez por un presidente de Perú, pues el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, estará en la apertura.

México tendrá un pabellón de 300 metros cuadrados por donde pasarán decenas de escritores mexicanos, entre los que destacan Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Alberto Chimal.

La delegación mexicana estará encabezada por el canciller de ese país, Luis Videgaray, y la secretaria (ministra) de Cultura, María Cristina García Cepeda, y tratará temas como la migración y el exilio, las lenguas originarias y las relaciones históricas entre México y Perú.

México homenajeará en Lima a la escritora y poeta Elena Poniatowska, quien no estará presente en la feria, y también mostrará en la capital peruana su cultura más allá de las letras, con la proyección de un ciclo de cine y espectáculos de danza y música.

Por parte de España estarán los escritores Paula Bonet, Marina Perezagua y Javier Ruescas, el narrador Pablo Martín, el filólogo y traductor Alejandro Palomas y el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil.

Colombia, país invitado en la pasada edición de la FIL, volverá este año al certamen con Luis Noriega y Héctor Abad, entre otros, para celebrar los 50 años de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.

En representación de la literatura chilena estarán el escritor Jorge Edwards, el narrador y crítico Álvaro Bisama, la escritora Diamela Eltit, la poeta y narradora mapuche Graciela Huinao, la poeta Roxana Miranda y el ilustrador y humorista gráfico Alberto Montt.

Otros invitados destacados serán el italiano Federico Moccia, el francés Laurent Binet, y los finlandeses Minna Lindgren y Timo Parvela, quienes celebrarán el centenario de la independencia de Finlandia.

Por su parte, el poeta peruano Arturo Corcuera recibirá el premio del festival a su trayectoria literaria, y también se recordará la obra de Ciro Alegría y José Watanabe, entre otros autores peruanos.

 

FUENTE:  http://laprensa.peru.com/

Anuncios

2 Respuestas a “FIL Lima 2017: México protagonizará fiesta de la literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s