Bob Dylan fue acusado de plagiar el discurso para recibir el premio Nobel

El cantante menciona párrafos del libro Moby Dick, que en realidad no existen. Habría tomado textos de un popular sitio de Internet que analiza obras de la literatura inglesa, entre otras cosas.

Bob Dylan fue acusado de haber plagiado textos para escribir el discurso que presentó ante la Real Academia Sueca de Ciencias para recibir el premio Nobel de Literatura. Al parecer, habría tomado textos de SparkNotes, un popular sitio de guías literarias dedicado a analizar obras de la literatura inglesa, entre otras cosas.

Vale recordar que el discurso es el único requisito que exige la Academia a sus galardonados para transferirles los 800.000 euros del premio. Apremiado por el tiempo, el músico y poeta estadounidense escribió un discurso basado en palabras tomadas de ese sitio literario.

Según parece, Dylan citó durante su discurso a Moby Dick como una de las obras literarias que más influyeron en su vida. Sin embargo, las citas de la novela que puso en su texto no pertenecen al libro, sino a un resumen escrito por algún estudiante para SparkNotes.

El descubrimiento lo hizo una periodista del magazine de noticias online Slate al comparar las citas con el libro mencionado y el resumen de SparkNotes, que no sólo analiza obras de la literatura inglesa, sino también otras materias como matemáticas o biología.

La reportera subrayó que en su texto, el cantautor citó fragmentos de la novela de Herman Melville que no existen, pero que sí aparecen tal cual en las descripciones de SparkNotes. En Estados Unidos, algunos medios se preguntan si el cantautor realmente leyó alguna vez Moby Dick, al que define como uno de sus libros favoritos.

Además, la prensa compara lo que hizo Dylan con el caso de Melania Trump, cuando la esposa del actual mandatario estadounidense copió un discurso de la ex Primer Dama Michelle Obama. Dylan, de 76 años, grabó la conferencia de 26 minutos en Los Angeles y la envió a la Academia Sueca, que la consideró “extraordinaria” y “elocuente” a través de un comunicado de prensa emitido el 5 de junio pasado.

El artista de Minnesota fue galardonado con el premio en octubre pasado, hecho que desató una gran controversia: fue la primera vez que un premio reservado a novelistas y poetas había ido a parar a manos de una estrella de rock. Dylan se demoró varias semanas hasta reconocer públicamente que había ganado el premio y no asistió a la ceremonia de los Premios Nobel, que tuvo lugar en diciembre, en Estocolmo.

FUENTE: Agencia ANSA/ www.clarin.com

Anuncios

Una respuesta a “Bob Dylan fue acusado de plagiar el discurso para recibir el premio Nobel

  1. Pingback: Bob Dylan fue acusado de plagiar el discurso para recibir el premio Nobel — QuéLeer | OTRAS MIRADAS·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s