El poeta polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

Está considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de Polonia

Su oposición activa al régimen comunista motivó su exilio en 1982

El también recurrente candidato al Nobel se ha impuesto a otros 38 candidatos

El jurado resalta que su obra “confirma el sentido ético de la literatura”

 

El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski, de 71 años, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras, según ha decidido el jurado del galardón reunido este jueves en Oviedo.

Zagajewski, uno de los recurrentes candidatos al Nobel de Literatura, se ha impuesto a otros 38 candidatos, entre los que sonaban especialmente los nombres del novelista madrileño Javier Marías y el japonés Kazuo Ishiguro. También figuran entre los propuestos nombres como el del poeta catalán Joan Margarit, el francés Michel Houellebecq, el estadounidense David Mamet y el dramaturgo español Juan Mayorga.

Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de Polonia, su oposición activa al régimen comunista y su unión al gurpo de disidentes de Cracovia ‘Teraz’, motivó su exilio a principios de los años 80, aunque regresaría a su patria en 2002.

El jurado ha señalado que su poesía, además de su trabajo memorialístico y sus reflexiones sobre la creación, “confirman el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio”. “El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado”, destaca el acta del jurado.

El último Princesa de Asturias de las Letras galardonado por su poesía fue Leonard Cohen, en 2010. Es además la primera vez que este galardón recae en un autor de Polonia.

El poeta disidente

Nacido en 1945 en Lwów (actual Ucrania), creció en la ciudad de Silesia hasta que en 1963 se trasladó a Cracovia. Su crianza en lugares cercanos a los más oscuros episodios de la Segunda Guerra Mundial -en Lwów estuvo instalada una especie de filial del campo de concentración de Auschwitz y el distrito de Kazimierz de Cracovia, el barrio judío- desarrolló en él una sensibilidad especial ante el Holocausto y en general contra los totalitarismos, contra los que se ha posicionado a lo largo de toda su vida. De hecho, aunque no vivió el trauma de la contienda mundial, el galardonado sí se reconoce “en el grupo de poetas, mayoritario en Polonia, en los que el contexto histórico juega un papel fundamental”.

Zagajewski estudió Filosofía y Psicología en la Unviersidad de Cracovia y en los 70 se unió al gurpo de disidentes ‘Teraz’. En el año 1972 publicaría su primer poemario Komunikak (Comunicado) y en 1975 la novela Cieplo Zimno (Caliente y frío), a la vez que publicaba sus ideas en la revista literaria clandestina Zapis, uno de los principales medios de la oposición democrática polaca.

Se convirtió en el principal representante de la “generación del 68”, o “Nowa fala” (Nueva Ola), de autores comprometidos políticamente con sus obras, y creó dos de los principales lemas del grupo “Powiedz prawde” (“Di la verdad”) y “Mow wprodst” (“Habla claro”). En 1975 publicaría también su poemario político Sklepy miesne (Carnicerías) y fimaría la denominada “Carta del 59” (“Memorial 59”) de intelectuales políticos polacos contra los cambios constitucionales del partido comunista. Ya considerado como disidente, su obra sufrió la censura del régimen comunista.

A principios de los años 80, Zagajewski se exilió a Berlín y luego a París, donde seguiría publicando novelas y ensayos, entre ellos Solidarnosc i samotnosc (Solidaridad y soledad, 2010, Acantilado), en el que expuso sus tesis sobre el compromiso político de los escritores.

En 1988, el poeta y ensayista se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la Universidad de Houston. Y en 1990 publicaría el poemario Plótno (1990), en el que su poesía se aleja de la combatividad y evoluciona hacia la contemplación, lo que justificó diciendo que la poesía “está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas”.

En 1994 publicaría el poemario Ziemia ognista (Tierra de fuego, 2004) y en 1998 el libro de memorias W cudzym pieknie (En la belleza ajena, 2003), en el que rememora sus inicios como poeta y reflexiona sobre los hechos vividos en Cracovia, ciudad a la que volvería en 2002. Ya en su Polonia natal publicaría la recopilación de ensayos Obrona zarliwosci (En defensa del fervor, 2005).

Actualmente, es profesor de la Universidad de Chicago y coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París. Su última obra publicada en España es Releer a Rilke (2017) y sigue siendo una voz crítica contra los regímenes totalitarios, en este caso, contra el grupo xenófobo y nacionalista que gobierna actualmente en Polonia.

Sexto premio en fallarse

El jurado que ha entregado este premio ha estado pesidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, e integrado por Félix de Azúa Comella; Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Alex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Carmen Millán Grajales; Angeles Mora Fragoso; Carme Riera i Guilera; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado, como secretario.

El de las Letras ha sido el sexto de los Premios Princesa fallado en esta XXXVII edición de los galardones tras los concedidos a William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda, los ‘All Blacks’ (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes.

Fuente: rtv.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s