Venezolanos en Chile dicen presente

por Patricia Chung 

La periodista venezolana radicada en Chile, Mireya Tabuas integra el proyecto Venezuela es el Mundo junto con un grupo conformado por más de 25 profesionales en diferentes áreas, periodistas, diseñadores, artistas, académicos, entre otros. Ella explicó a QUÉ LEER su preocupación por Venezuela y el deseo de que se conozca la situación real que hoy se vive. Sus armas creativas son las cifras impresas en marcalibros y franelas.

 

¿Por qué surge el proyecto “Venezuela es el Mundo”

El proyecto, que comenzó hace pocas semanas con ese nombre, ha centrado sus primeros esfuerzos en la campaña “¿Por qué protestamos los venezolanos?”.  Ese es ahora el centro y nombre de la actividad. Surge porque varios venezolanos que vivimos en Chile nos dimos cuenta de que había mucha desinformación y, por lo tanto, prejuicios sobre la crisis venezolana. Para muchos chilenos se trata de una lucha de la derecha contra la izquierda o de ricos contra pobres. Nosotros quisimos desmontar esa idea con información, con cifras y datos que muestran la realidad venezolana.  Por eso insistimos en que no somos un grupo, sino una campaña.

¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus acciones?

La primera acción fue que un grupo de periodistas buscamos y agrupamos cifras y datos obtenidos de organismos públicos como la Fiscalía General de la República o el Ministerio de Salud, y también de Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales. La idea con eso era crear un banco de datos para la creación de un producto que informara sobre Venezuela y que fuera atractivo para la lectura. Un material corto y ameno que contuviera datos y no opiniones ni eslóganes. Pensamos que una infografía sobre un formato de marcalibros funcionaría.  Un importante diseñador venezolano aceptó hacer los diseños de forma gratuita y aportó toda su creatividad en ellos. Los imprimimos, gracias al aporte de una de las participantes de la actividad, y los distribuimos en lugares públicos como el metro, la ciclovía y algunas universidades. Ahora estamos planificando otras campañas informativas y de ayuda a Venezuela.

La idea de un marcalibros con cifras y hechos sobre Venezuela es una de sus iniciativas. ¿Por qué consideran efectiva  esta forma de expresar la protesta?

Queríamos entregar un material corto que las personas no tiraran a la basura, sino que quisieran conservar. Generalmente cuando te entregan un volante en la calle no lo lees y lo botas, pero este material es tan atractivo visualmente y tan preciso en su contenido que con él logramos la lectura, que era lo que queríamos. Además, los lectores lo conservarán por su utilidad y, los que no, se lo darán a otros lectores de la casa. Hemos probado que este medio ha cumplido la función de llegar al receptor, de informar.

¿A quiénes quieren llegar?

Al ciudadano común y corriente. Queremos que se interese por la realidad venezolana e informarle sobre las dimensiones de la crisis, siempre con cifras y datos reales, verificables.  Pero la campaña ha crecido, ya no se hace solo en Chile, se ha hecho internacional. Tenemos los artes finales de los marcalibros en español, inglés y francés, disponibles gratuitamente para quien lo solicite. También hemos hecho unos diseños de franelas. Nos han contactado venezolanos en España, EE UU, México, Colombia, Suiza, Francia, Reino Unido, República Dominicana, Dominica, Canadá, Ecuador, Australia, entre otros países.  

¿Cómo ha sido la receptividad?

Muy positiva. La experiencia de la entrega directa nos ha puesto a muchos venezolanos a hablar sobre el tema con los chilenos. Hemos recibido apoyo de muchos, aunque reconozco que también ha habido personas indiferentes. También ha sido positiva la acogida que hemos tenido entre grupos de emigrantes venezolanos en otros países que van a reproducir la misma campaña.

Explícanos la iniciativa: “Adopta una cifra. ¿Por qué protestamos los venezolanos?”

Va en la misma línea de los marcalibros, solo que cada persona lleva (impresa o pegada) sobre su camisa una cifra o un dato sobre la realidad venezolana. Como si fuera una valla o una infografía humana. Esa persona tiene el deber de explicarlo todo sobre esta cifra a quienes le pregunten. Por ejemplo, si yo llevo una franela con el porcentaje de inflación y alguien se me acerca a preguntar, tengo que comparar la inflación de Venezuela con la del país donde vivo, explicar cómo el tema repercute en la vida cotidiana de los ciudadanos, etc.

Tú eres una periodista radicada en Chile. ¿Cómo has visto la respuesta de los chilenos sobre la crisis venezolana?

Una parte de la población está sensibilizada sobre la realidad venezolana, preguntan, dan aliento. Otra parte de la población cree, como dije antes, que lo que está pasando se trata de una reproducción de lo que sucedió durante los últimos días del gobierno de Salvador Allende.

¿Cuán importante es protestar de forma creativa?

Es una protesta no agresiva, que logra empatizar y llamar la atención del receptor. Creo que es muy útil en el extranjero porque –nunca hay que olvidarlo- estamos fuera de nuestro país de origen. Por eso creemos que nuestra tarea es informar sobre la protesta, más que protestar.

¿Por qué es importante protestar?

Primero, la protesta es un derecho. La protesta desnuda, destapa verdades, hace explícita una realidad.

¿Cuál es el llamado que haces a todos los sectores de la sociedad civil para que se activen?

Los sectores de la sociedad civil están muy activos, en Venezuela sobre todo, pero también en el exterior. De hecho, lo están mucho más que yo. Lo único que puedo añadir es que es importante estar informado e informar, tener argumentos para contrarrestar las mentiras y la desinformación.

 

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