4 libros básicos de Juan Goytisolo (1931-2017)

Pese a ser una figura clave de las letras en castellano, Juan Goytisolo no siempre ha sido bien visto en España. El narrador, poeta y ensayista, es un crítico de la negativa de la sociedad de su país por reconocer su herencia árabe. Vivió exiliado en Paris a causa del franquismo y tiempo después hizo de Marruecos su casa, por decisión y voluntad propia.
Estilista consumado y profundo defensor del derecho a la diferencia, el español ha cultivado una literatura cercana a la indagación en su historia cultural y personal. A continuación ofrecemos una hoja de ruta para navegar sin perderse dentro de su trabajo.

Reivindicación del conde don Julián. Alianza.
El español explora con el lenguaje y las formas. Su aproximación personal a la figura del conde godo que abrió la puerta de la Península a los árabes se traduce en una novela que es a la vez instrumento y testimonio literario de una valiente toma de postura, de una ruptura con las referencias y mitos creadores de la propia experiencia orientada a clausurar una vía y emprender un nuevo camino tanto en el ámbito intelectual como en el de la creación.

Señas de identidad. Alianza.
Primera novela de la trilogía que habrían de completar Reivindicación del conde don Julián y Juan sin Tierra. El libro vio la luz en 1966, primero en México que en España, durante su periodo de exilio en Paris y supuso un hito en la novela española. Centrada en torno a la figura de Álvaro Mendiola -español en constante debate interno por su condición de tal- e inspirada por planteamientos sumamente innovadores, en ella Juan Goytisolo abordó con audacia la exploración de nuevos cauces narrativos, combinando con maestría las constantes referencias autobiográficas y las andanzas del protagonista, la crítica social y el análisis del hecho literario.

Coto vedado. Alianza.
Publicado en 1985, constituye, junto con su continuación –En los reinos de taifa-, uno de los mejores textos que ha dado el género autobiográfico en España. A lo largo de sus páginas, el autor se entrega a un discurso en el que acontecimiento y vivencia se amoldan a la perfección, dando la medida exacta del itinerario de la evolución vital, el tono justo de un paisaje en el que espíritu y acción se complementan. Escrito con rigor, este texto memorialístico constituye, en suma, aparte del valioso testimonio y evaluación de una época marcada por la Guerra Civil y la dictadura, una lúcida reflexión acerca de la existencia.

De la Ceca a La Meca Juan Goytisolo. Alfaguara.
Libro que reúne los guiones de una serie para Televisión Española, donde el autor realiza Una reflexión profunda y apasionada sobre la cultura islámica. Se adentra con notable sencillez en sus alcances, posiciones y riqueza histórica. La obra es, sobre todo, un estudio de la diferencia del derecho a ser distinto.

Fuente: aristeguinoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s