#Taller: Trópico Nuestro: Literaturas del Caribe hispano por Gabriel Payares

Programa del taller

 

La palabra Caribe es una voz indígena, nombre de la etnia guerrera de pueblos originarios que imperaron en las costas e islas del norte de Suramérica antes de la llegada de los conquistadores: los caríbales, cuyo nombre dio origen a la palabra caníbal, debido a los hábitos monstruosos que les atribuían sus vecinos tahinos y arawacos. Tal vez sea esa la razón de que los conquistadores españoles les dieran cacería con particular temor, hasta llegar a extinguirlos como etnia independiente.

Este retrato de las paradisíacas tierras caribeñas, el primero que nos dejaron los colonos españoles, puede ser muy distinto del que tengamos hoy de ellas, gracias al imaginario del turismo playero y las piñacoladas. Pero también es posible que esa ancestral ferocidad no se haya perdido en la mescolanza racial y cultural que significó la historia de esta región del continente, sino que junto a la de los pueblos africanos esclavizados, se colara en la lengua de los blancos americanos e hiciera nacer una robusta, variada y sin embargo no muy conocida tradición literaria en español.

Justamente a ella estará dedicado este taller, cuyo objetivo será ofrecer un paneo de la variopinta producción narrativa del Caribe hispano, haciendo hincapié en su diversidad y sus contradicciones, que constituyen su carácter particular en la constelación de las Letras del Continente. Para ello se leerá una feroz selección de autores contemporáneos de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, para ver más allá del mito del Caribe benévolo y apacible.

 

Trópico Nuestro: Literaturas del Caribe hispano

Duración: 8 sesiones de dos horas cada una – Jueves de 18 a 20hrs.

Costo: 2 cuotas de 500$ (una en junio y otra en julio).

Lectura de textos de: Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Junot Díaz (República Dominicana), Ednodio Quintero (Venezuela) y Andrés Caicedo (Colombia).

Facilitador: Gabriel Payares (1982). Escritor y docente universitario venezolano, Licenciado en Letras, Magíster en Literatura Latinoamericana y Magíster en Escritura Creativa. Autor de los libros Cuando bajaron las aguas (Monte Ávila Editores, 2008), Hotel (Puntocero, 2012) y Lo irreparable (Puntocero, 2016), cuyos relatos le han merecido numerosos galardones literarios dentro y fuera de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s