Los gatos leen en Madrid

El libro es el rey por 20 días. La  76ª Feria del Libro de Madrid  se inaugura en medio de una gran expectativa ya que contará con la presencia de autores internacionales, 367 casetas, 488 expositores  y más de cinco mil actividades. Este año tendrá un sabor portugués. Un festín cultural de grandes proporciones para todos los amantes de la lectura y el público en general.

Entre el viernes 26 de mayo y el domingo 11 de junio, se realiza al evento que pone a España en el centro de la cultura mundial: la  Feria del Libro de Madrid en su edición 76 que contará con Portugal como país invitado. Le toca al filósofo, profesor e intelectual portugués, Eduardo Lourenço abrir el programa de actividades de la Feria con una conferencia inaugural. La realidad cultural portuguesa se materializará en todas las actividades relacionadas con la literatura, el cine y la música durante ese magno evento.

Por ello, numerosas personalidades representantes de la cultura portuguesa tales como los poetas Nuno Júdice, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que ofrecerá una conferencia el 31 de mayo sobre Almada Negreiros o  Ana Luísa Amaral, una de las voces más sugerentes y sólidas de la lírica lusa actual; el escritor Antonio Lobo Antunes, Gonçalo M. Tavares, José Luis Peixoto y la cantante Lula Pena considerada una de las grandes voces actuales del fado, dirán presente. Fernando Pessoa y José Saramago, autores apreciados en España, serán objeto de varias charlas organizadas para la Feria.

 

GATOS DE COLORES

El cartel de esta edición es de  la diseñadora  Ena Cardenal de la Nuez. Su propuesta se relaciona a cómo se les conoce  popularmente a los madrileños:  “Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel cool, porque este no es un evento petardo ni sofisticado —explica la diseñadora—. Mis clientes son esos miles de madrileños bienhumorados que acuden en masa cada año al parque de “El Retiro” a celebrar la llegada de la primavera dándose una vuelta por las casetas de la Feria del Libro. Algunos los saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen”.

MUCHO TIEMPO ATRÁS

Recordemos que la primera Feria del Libro de Madrid se realizó  en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Las  primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos.

Desde 1967, la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro ya que ha habido un creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores.

En 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid y es por primera vez inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.

LO MÁS DESTACADO

La firma de ejemplares será, como todos los años, uno de los principales atractivos de la feria. Asistirán el autor del bestseller «Patria», Fernando Aramburu. Dolores Redondo con su éxito «Todo esto te daré». La cadena  televisiva ABC  con su corresponsal en Washington, Manuel Erice, y  su ensayo «Trump, el triunfo del showman»; el crítico teatral Julio Bravo, con su obra «Addio del passato»; y los columnistas Isabel San Sebastián y Gabriel Albiac.

LIBROS PARA TODOS  LOS GUSTOS

Esta es una lista de algunos de los títulos que van a ser presentados en Madrid: El amante alemán, de Julián Martínez Gómez;  Tierra de campos, de David Trueba; Cocina para todos, de Mery García;  Trece cuentos, de Luisa Carnés;  Hasta que salga el sol, de Megan Maxwell;  Gálvez y la caja de los truenos, de Jorge M. Reverte; El juego de los deseos, de Ángel Silvelo;  Mil y una muerte, de Corina Oproae; La vaga ambición, del escritor mexicano Antonio Ortuño, ganador del  V Premio Ribera del Duero; La inutilidad del sufrimiento, de María Jesús Álava.

ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO

  • Conversación con David Barreiro, periodista, guionista y escritor, dos veces finalista del Premio Herralde.
  • Velada Poética con motivo del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández: Yo siempre en pie quisiera verte.
  • Encuentro de los directores de las ferias iberoamericanas del libro, Madrid,  Lima, Buenos Aires, Bogotá y Guadalajara (México), una reunión apoyada por Acción Cultural Española para conversar sobre  las políticas públicas y los modelos de financiación.

 

NIÑOS LECTORES

En el Pabellón Infantil  habrá un variado programa de actividades y un espacio cómodo  para leer y disfrutar con una amplia selección de libros. Estarán presentes los portugueses André Da Loba, Jorge Letria, Catarina Sobral, Ana Pessoa, Joana Estrela, Afonso Cruz, Margarida Bottelho y Mário Rainha y Gloria Fuertes.  Y como es habitual, talleres de ilustración,  manualidades, cuentacuentos. Diversas opciones para que los niños puedan acercarse a la literatura desde diferentes puntos de vista, lo que les ayudará a enriquecer su personalidad, ejercitar la imaginación, la creatividad y la razón crítica y el amor por la lectura.

Como novedad este año, se estrenan dos iniciativas: un programa para jóvenes de centros educativos bajo el título “Lo leemos todo” y una serie de charlas cortas con el lema “Leer  y conversar”  que impartirán Carolina Lesa, Raquel López y Elisa Yuste.

La Feria no sólo brinda novedades que benefician al público asistente, sino que representa una excelente oportunidad comercial.  Este año hay mucha expectativa por superar los 8,2 millones de euros en ventas del año pasado.  Enhorabuena!!! Mucho éxito!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s