Lista de los mejores escritores menores de 40 años en América Latina

El Hay Festival publicó la lista en el que destaca a los mejores 39 escritores menores de 40 años en América Latina, según ellos. Se trata de una iniciativa que busca rescatar a los referentes emergentes de la literatura en la región, en la que 15 países salieron bien representados por los personajes.

 El festival, celebrado todos los años en Cartagena de Indias, apoyará la publicación de editoriales independientes que resaltarán fragmentos que legitiman dicha nominación.

La lista fue revelada este viernes, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el objetivo de hacer relucir la buena literatura. En el listado se encuentran cinco colombianos: Juan Esteban Constaín, Giuseppe Caputo, Juan Cárdenas, Daniel Ferreira, Felipe Restrepo Pombo y Cristian Romero.

La lista se llama Bogotá39-2017 y pretende relacionar a los talentos de América Latina con la industria editorial, informó el Hay Festival.

El anuncio de la lista se da en el marco del décimo aniversario de Bogotá39, un proyecto producto de la alianza entre Hay Festival y la capital colombiana.

Hace 10 años se publicó la misma lista, en la que personajes como Juan Gabriel Vásquez, Daniel Alarcón, Guadalupe Nettel y Alejandro Zambra, hoy autores consagrados, empezaron a llamar la atención de la comunidad literaria, no solo en el continente sino en el mundo entero.

Estos autores, nominados como referentes hace 10 años fueron los encargados de hacer la pre selección de los nuevos talentos menores de 40 años. Además, más de 80 editoriales participaron en ese filtro, en el que se añadieron 200 nombres.

El último filtro de selección estuvo a cargo del colombiano Darío Jaramillo, la argentina Leila Guerrero y la mexicana Carmen Boullosa, quienes cargaron con la responsabilidad de revisar los textos y compartir entre ellos sus opiniones frente a ellos.

Para Jaramillo “es muy impresionante la experiencia de la lectura de textos de los escritores latinoamericanos menores de 39. Hay mucho talento y está en todas partes. Es notable la participación de las mujeres”

Me reveló la fuerza literaria de una generación que recupera la tradición nuestra, y que está muy atenta al presente. América Latina tiene futuro

En cuanto al alcance de la lista, Boullosa dijo: “Me reveló la fuerza literaria de una generación que recupera la tradición nuestra, y que está muy atenta al presente. Fue refrescante leerlos. No, no todo se ha perdido, al revés: América Latina tiene futuro”

Los nuevos talentos latinoamericanos dan cuenta de un buen momento de la literatura en la región. Esto se evidencia al ver que la lista incluye autores de 15 países diferentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además, esa diversidad se hace evidente también al ver las editoriales que representan a los autores. Además de grandes grupos, también hay una fuerte presencia de editoriales emergentes e independientes.

Los 39 autores estarán presentes en enero del año entrante en Colombia en el marco de la próxima edición del Hay Festival. También harán eventos literarios en Bogotá, Medellín y Riohacha, donde presentarán sus trabajos en diferentes eventos culturales.

Es muy emocionante promover a estos autores de impresionante calidad y de gran diversidad y a través de este proyecto, promover a su vez la gran riqueza literaria del continente

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, se refirió al Bogotá39-2017 como un gran paso para el reconocimiento de la literatura latinoamericana. “Espero que este proyecto sea tan interesante para todos como lo fue el primer Bogotá39 en el año 2007. Es muy emocionante promover a estos autores de impresionante calidad y de gran diversidad y a través de este proyecto, promover a su vez la gran riqueza literaria del continente”, señaló.

Esta lista, además de destacar a los jóvenes talentos, busca también promover la lectura de sus obras. Para hacerlo, en enero del 2018 se publicará una antología de textos por parte de varias editoriales independientes para poder vincular al campo editorial local con una literatura de más alcance. La editorial Oneworld, de Inglaterra, será la encargada de la traducción de eso textos al inglés.

Ésta es la lista de autores de Bogotá39-2017:

Carlos Manuel Álvarez (Cuba)
Frank Báez (República Dominicana)
Natalia Borges Polesso (Brasil)
Giuseppe Caputo (Colombia)
Juan Cárdenas (Colombia)
Mauro Javier Cárdenas (Ecuador)
María José Caro (Perú)
Martín Felipe Castagnet (Argentina)
Liliana Colanzi (Bolivia)
Juan Esteban Constaín (Colombia)
Lola Copacabana (Argentina)
Gonzalo Eltesch (Chile)
Diego Erlan (Argentina)
Daniel Ferreira (Colombia)
Carlos Fonseca (Costa Rica)
Damián González Bertolino (Uruguay)
Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico)
Gabriela Jauregui (México)
Laia Jufresa (México)
Mauro Libertella (Argentina)
Brenda Lozano (México)
Valeria Luiselli (México)
Alan Mills (Guatemala)
Emiliano Monge (México)
Mónica Ojeda (Ecuador)
Eduardo Plaza (Chile)
Eduardo Rabasa (México)
Felipe Restrepo Pombo (Colombia)
Juan Manuel Robles (Perú)
Cristian Romero (Colombia)
Juan Pablo Ronconce (Chile)
Daniel Saldaña París (México)
Samanta Schweblin (Argentina)
Jesús Miguel Soto (Venezuela)
Luciana Sousa (Argentina)
Mariana torres (Brasil)
Valentín Trujillo (Uruguay)
Claudia Ulloa Donoso (Perú)
Diego Zúñiga (Chile)

Fuente: www.eltiempo.com

Anuncios

Una respuesta a “Lista de los mejores escritores menores de 40 años en América Latina

  1. Reblogueó esto en OTRAS MIRADASy comentado:
    Es bueno estar informado. Por mi parte debo decir que, aun de los de mi país, reconocí pocos nombres. O debo sentir vergüenza o quizás haya que esperar un poco para que decanten ciertos estilos y uno tenga la oportunidad de conocerlos. Al fin y al cabo: nadie es profeta en su tierra (aunque nunca me gustó la frase)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s