Patria’, ‘Nada’ y ‘Harry Potter’, entre los 100 libros elegidos por los madrileños que llegarán a las bibliotecas

Los 100 libros más ‘regalados’ en la iniciativa #MilibroparaMadrid, serán adquiridos para las 31 bibliotecas municipales. La obra más recomendada ha sido ‘El romancero gitano ilustrado’. En la lista se encuentran clásicos como ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘El Principito’, las aventuras de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ o el libro del año, ‘Patria’.

Los ciudadanos que participaron en la iniciativa #MilibroparaMadrid, organizada por el Ayuntamiento para celebrar de manera distinta y abierta el Día del Libro, han demostrado tener gustos muy diversos en cuanto a los libros que quieren regalar a la ciudad y que estén presentes en sus bibliotecas.

En esta novedosa iniciativa, que tuvo lugar entre el 18 y el 23 de abril, participaron 1.342 madrileños. De ellos, 885 lo hicieron a través de las redes sociales y 457 presencialmente en las bibliotecas. Además de las recomendaciones directas, la iniciativa produjo gran actividad en las redes sociales. Sólo en twiter se produjeron 1.989 interacciones, llegando a ser trending topic el día que comenzaron las recomendaciones.

Entre los 100 libros más elegidos el primero ha sido ‘El romancero gitano ilustrado’, del colectivo Mil Coeditores, seguido de ’80 cuentos en 80 días’ una obra realizada por autores de todo el mundo y cuyos beneficios están destinados a la lucha contra la Tay-Sachs, una enfermedad considerada rara.

En la lista figuran muchos clásicos, como ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Miau’, de Benito Pérez Galdós; ‘El principito’ de Antoine Saint Exupey; ‘Nada’, de Carmen Laforet; ‘Antología de poemas y vida’, de Gloria Fuertes’; o ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

También están presentes clásicos contemporáneos, como ‘La historia interminable’, de Michael Ende; ‘El capitán Alatriste’, de Arturo Pérez Reverte; o ‘El ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago. No faltan los libros muy populares, como ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, de J. K. Rowling; o la obra del año, ‘Patria’, de Fernando Aramburu.

Nuevos títulos para las 31 bibliotecas municipales

El Consistorio adquirirá para las 31 bibliotecas municipales los 100 ejemplares más votados. Por ello, serán 3.100 nuevos libros los que estarán en estos centros dentro de dos meses. Todos ellos estarán identificados con la pegatina de Mi libro para Madrid.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que ha presentado este jueves los resultados de #MiLibroParaMadrid, se ha felicitado porque gracias a esta iniciativa entren nuevos títulos a las bibliotecas, dado que los diez primeros libros más recomendados no estaban aún en ninguna de ellas. Respecto al resto de los títulos, el 30% ya estaban en las bibliotecas pero se adquirirá un ejemplar para cada centro.

Además de los dos primeros títulos ya citados (‘Romancero gitano ilustrado’ y ’80 cuentos en 80 días’), la lista de obras novedosas continúa con ‘Un sol en la luna’, de Mercedes Jiménez Bautista; ‘Los Modlin’, de Paco Gómez; ‘Survival zombie 1, El detective Díaz’, de Víctor García Montero; ‘Esto no es Kansas’, de Juan José Cid; ‘Edjengui se ha dormido’, de Chema Caballero; ‘Nace Eugenia’, de Candy Tejera; ‘Madrid interior’, de Asier Rua; y ‘Yo he matado a Quintanapalla’, de Juan de Argaño.

Vuelven obras desaparecidas

Maestre se ha mostrado muy satisfecha. “Esta es una iniciativa pequeña, sencilla, y que sin embargo ha conseguido, no solo que hablar de libros se convierta en trending topic, sino que muchos títulos desaparecidos de nuestras bibliotecas vuelvan a ellas”, ha apuntado.

Concretamente, los libros que volverán a llenar las estanterías de los centros madrileños serán: ‘Quién soy’, de Julia Navarro; ‘1984’, de Georges Orwell; ‘2666’ de Roberto Bolaño; ‘Celia en la revolución’, de Elena Fortún; o ’A sangre y fuego’, de Chaves Nogales.

En cuanto a porcentajes, llama la atención que sólo hay un 5% de cómic y un 10% de títulos de literatura infantil y juvenil. En la lista también figuran obras contemporáneas, como ‘Virtual Hero III’ de El Rubius, o literatura infantil como ‘Un elefante, un guisante’.

Premio a la biblioteca Eugenio Trías

La labor de fomento de la lectura a través de las bibliotecas municipales ha recibido hoy un premio muy especial. El proyecto ‘La lectura que da vida’ que lleva a cabo la biblioteca Eugenio Trías, situada en el parque de El Retiro, ha sido galardonado con el Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social que concede la Fundación Biblioteca Social, una institución sin ánimo de lucro que trabaja en este campo.

A través de esta incitativa, los profesionales de la biblioteca, escritores y libreros están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de oncología y patologías psiquiátricas del Hospital Niños Jesús, llevando los beneficios de la lectura y la escritura creativa a este centro a través de diversas actividades.

Anuncios

Una respuesta a “Patria’, ‘Nada’ y ‘Harry Potter’, entre los 100 libros elegidos por los madrileños que llegarán a las bibliotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s