Fito Páez: “Hacía falta un poquito de rock en el Nobel”

FUENTE: http://www.eluniversal.com/

El cantante argentino presenta dos obras literarias en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El cantante argentino Fito Páez se encuentra en Colombia para promocionar sus libros La puta diabla y Diario de viaje en la 30º de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Jovial y simpático con la prensa, Páez se considera un artista, no una persona de etiquetas: “Soy un hombre que hace música, no sé si soy músico. Soy un hombre que escribe libros, no sé si soy escritor. Soy un hombre que hace cine, no sé si soy cineasta”.

Hace cuatro años, Páez debutó en la literatura con La puta diabla, una novela en la que trabajó tres años y que lleva el mismo nombre de una canción de su álbum El sacrificio. El libro reconstruye la historia de Félix Ure, un exitoso cineasta y artista que se encuentra inmerso en dilemas amorosos. Separado, con un hijo, es víctima de la autodestrucción causada por sustancias psicotrópicas. Luego se enamora de Casimira, “la puta diabla”, su eterna obsesión. Sobre este libro, Páez confiesa que lo escribió en un momento difícil de su vida: “Empezó como un diario, lo escribí en un momento de mi vida que estaba perdido, sin identidad. La escritura empezó a ordenarme, a preguntarme qué hacía un hombre como yo en una situación como esa. El proceso de escritura fue muy divertido, pero también doloroso. En un momento se me escapó de las manos y el diario se transformó en una novela. Eso te exige un rigor único, el rigor que los personajes te exigen”.

El segundo libro que presenta el músico es Diario de viaje, que funciona como una bitácora o colección de memorias de los momentos más significativos que vivió éste durante 2015. Allí recopila pequeñas y grandes anécdotas en torno a la música, sus amistades: Sabina, Charly García y Mercedes Sosa, la política, los viajes, la vida familiar y sentimental, los excesos, los problemas de salud e incluso sus sueños más eróticos: “Tenía ganas de escribir, no tenía una historia, estaba en medio de una gira. En ese tiempo se mueren tus amigos, te enfermas, tus hijos van creciendo. Después de escribirlo lo leí: me impactó, me pegó. Un diario se escribe con libertad, no tienes que explicarle nada a nadie porque la vida es así: delirante”.

Páez destaca que si bien ha escrito en diferentes artes, la escritura de por sí le parece muy difícil. En relación a la polémica surgida con el último ganador del premio Nobel de Literatura señala: “Bob Dylan no es un músico que incursiona en la literatura. Dylan es la literatura abordada desde el lugar de la música popular. Sus textos e ideas tienen la altura de cualquier escritor. Hacía falta un poquito de rock en el Nobel”.

Páez reconoce como sus influencias literarias a destacados nombres de la literatura argentina, pero hace énfasis en una joven escritora: “Hace poco descubrí una chica que se llama Camila Fabbry con un libro maravilloso que se llama Los accidentes, desde Silvina Ocampo no había leído una pluma tan potente”.

Después de su visita a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Páez iniciará -en dos semanas- la grabación de una nueva placa discográfica, luego realizará una gira, rodará su nuevo proyecto cinematográfico y hará una serie de entrevistas con las que espera extenderle un cable a tierra a su amigo del alma Charly García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s