El arte de narrar, un taller de géneros periodísticos

sinar alvarado

En la crónica, en el reportaje y en el perfil el periodismo ofrece la posibilidad de comprender, más allá de los hechos, los fenómenos que fueron causa o que serán consecuencia. Estos géneros de largo aliento, por su naturaleza interpretativa, permiten observar el mapa mayor que yace detrás de la noticia, ponderar los datos informativos con la posibilidad de superar el vistazo somero (aunque en principio necesario) del qué, el quién y el cuándo, para dedicar atención a otras preguntas que también necesitan respuesta: el cómo y el por qué.

Organizado para un máximo de veinte participantes, el taller durará un mes completo, distribuido en cuatro sesiones semanales, cada una con asignaciones, ejercicios, lecturas y edición de textos. Los talleristas trabajarán desde distintos lugares, con plena libertad para completar las asignaciones del taller en el horario que más les convenga. Los materiales, que se compartirán a través de Google docs, versarán sobre la etapa de investigación y la recopilación de datos, sobre el conveniente diseño de la estructura narrativa. Habrá ejercicios para aprender a construir escenas, a describir con eficacia los lugares y los personajes; a reconstruir eventos, a buscar el tono y el estilo personal. Se citarán algunos ejemplos publicados en libros de no ficción, y en las principales revistas latinoamericanas. Entre ellas Gatopardo, SoHo, Letras Libres, Etiqueta Negra y El Malpensante.

Los participantes recibirán todo el material de lectura, con ejemplos de lo que debe buscarse al componer una pieza de periodismo narrativo; sobre los elementos que otorgan potencia y credibilidad a un relato periodístico. Estas piezas, escritas por varios de los mejores cronistas latinoamericanos y de habla inglesa, serán suministradas por el instructor del taller.

 

Temario

Primer módulo: antes de escribir

El reporteo: conoce y comprenderás. Técnicas para la recopilación efectiva de los datos. La entrevista como materia prima de la escena, y como sustrato de la historia. La consulta bibliografía y materiales de archivo; frecuentar a las fuentes; presenciar, analizar y dar contexto a los hechos. El contraste de versiones.

La estructura: diseña antes de contar. Consejos y ejercicios para el montaje del discurso narrativo. La búsqueda de la forma ideal; alternativas dentro de la arquitectura del relato; maneras de adecuar la forma al fondo.

Segundo módulo: mientras se escribe

La construcción de escenas: no lo digas, muéstralo. Estudio de casos y ejemplos útiles para el dibujo de las acciones. La creación de la atmósfera, la recreación de hechos a partir de testimonios y otras fuentes.

La voz narrativa: dilo como nadie. Lecturas y ejercicios que ayudan en la búsqueda del estilo personal.

El instructor

Sinar Alvarado, cronista independiente, escribe para The New York Times en español, Univisión, Gatopardo, SoHo, Semana y El Malpensante. Su libro Retrato de un caníbal ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House Mondadori. Uno de sus trabajos fue finalista del Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2015. Dicta talleres de periodismo narrativo desde 2006. Su trabajo figura en varias antologías de crónica latinoamericana.

Algunos trabajos publicados por el instructor:

https://www.nytimes.com/es/2016/11/25/anori-un-laboratorio-para-la-paz-en-colombia/

http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/infiltrado-en-una-caravana-de-contrabando-por-sinar-alvarado/33507

http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/un-dia-con-un-comedor-compulsivo-por-sinar-alvarado/34172
http://gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=235

http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2403

http://www.semana.com/edicion-30-anos/articulo/la-frontera-saudita/263587-3

http://www.letraslibres.com/revista/reportaje/un-toscano-que-corta-chuletas-y-recita-la-divina-comedia

Anuncios

16 Respuestas a “El arte de narrar, un taller de géneros periodísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s