Tres ‘apps’ que revolucionan la lectura

Novela por entregas, radionovelas, novelas en un ‘chat’. La literatura se adapta a los nuevos soportes para ampliar su mercado

Hooked. Esta aplicación retoma uno de los elementos clave de la literatura de folletín, que procuraba dejar al lector en suspenso al final de cada capítulo como estrategia narrativa y para asegurarse la venta del siguiente número, una forma de narración reconocible en nuestros días en las series de televisión. En efecto, Hooked (enganchado, en inglés) crea cierta adicción en los usuarios, que ven cómo una historia que se va desarrollando a lo largo de un chat se corta de manera abrupta en momentos determinantes de la trama. Para seguir leyendo hay que esperar 45 minutos o pagar una suscripción (de tres dólares por semana, ocho por mes o 40 por año), como quien compraba cada entrega de David Copperfield ansioso por seguir el hilo de la narración, a falta ahora de que aparezca el Dickens del nuevo formato y con la ventaja de que no hay que esperar un mes, como en el siglo XIX, para continuar la lectura de otro capítulo.

La descripción en iTunes de la aplicación la define así: “Si no te cansas de libros como Los juegos del hambre, Divergente, Bajo la misma estrella y Harry Potter, o si te encantan los escritos de aficionados de Wattpad, como historias sobre One Direction, o si no puedes dejar tu Kindle en la noche, te encantará Hooked. E, incluso, si no eres un gran lector, pero te encanta Snapchat, ¡prueba Hooked!” Las historias suelen tener componentes de terror, violencia y sexo, y además de leerlas los usuarios también pueden escribirlas y compartirlas en Facebook. El último mes llegó a más de dos millones de descargas, según la Web de monitoreo Priori Data.

Hoot. Esta app,al igual que Hooked, juega con el placer del fisgón al simular una conversación de chat privada a la que el usuario tiene acceso como tercero y en la que se desarrolla un thriller o una historia de romance narrados al estilo de Snapchat. El precio de las suscripciones es el mismo de Hooked, solo que la anual cuesta un poco menos, 35 dólares. Las descargas de la aplicación fueron unas 8.600 el mes pasado en iTunes, el sistema para el que está disponible, de acuerdo con Priori Data.

Amazon Rapids. La aplicación está pensada para niños (todavía solo los angloparlantes) y funciona bajo el mismo modelo de las dos anteriores, historias en forma de chats a las que se accede con el pago de una suscripción de tres dólares al mes. Los relatos están catalogados en los subgéneros de aventuras, animales, tecnología, cuentos de hadas, fantasía, diversión, vacaciones, misterio, naturaleza, terror, ciencia ficción y deportes. Cuenta con autores como Raymond Bean, cuyos libros suelen estar entre la lista de los más vendidos para niños en Amazon, según CNN. La velocidad de lectura de la app se adapta a cada usuario y tiene un glosario para facilitar la experiencia del lector.

 

FUENTE: http://elpais.com

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