España lee libros de forma diaria o casi todos los días, según un estudio

Mujeres y personas mayores de 60 años, los que más leen con frecuencia

España es el segundo país entre 17 analizados en todo el mundo con mayor porcentaje de personas que lee algún libro de manera diaria o casi diaria, según ha revelado el ‘Estudio Global Gfk: Frecuencia en la lectura de libros’.

De este modo, un 32% de los entrevistados españoles declara leer todos o casi todos los días, una cifra igual a la de Reino Unido y menor que en China (36%). Si se suman aquellos que declaran leer al menos una vez a la semana, en España el porcentaje asciende al 57%, por detrás de China (70%) y de Rusia (59%).

Para llevar a cabo este estudio, Gfk ha realizado entrevistas online a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2016 en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

DATOS EN ESPAÑA

Según los datos del informe por género en España, las mujeres destacan por encima de los hombres, ya que el 40% de ellas declara leer libros todos los días o casi todos, por el 25% de ellos.

Además, un 4% de las mujeres dice no leer nunca frente al 8% de los hombres, lo que provoca que España, junto con Países Bajos, sea el país donde la brecha entre ambos géneros es mayor.

Por grupos de edad, los mayores niveles de lectura diaria se dan entre aquellos con más de 60 años (40%), y los menores niveles los muestran los jóvenes de entre 15 y 19 años (21%), que también es el grupo con el porcentaje más alto de aquellos que confiesan que no leen nunca (9%).

En cuanto a los niveles de ingresos, los que tienen mayor renta dicen leer con mayor frecuencia diaria o casi diaria (44%) que los que tienen un salario menor (28%). Sin embargo, entre aquellos que indican leer al menos una vez por semana, el porcentaje de los que tienen ingresos más bajos es superior (25%) al de aquellos con rentas más altas (22%).

RESULTADOS GLOBALES

Respecto a los resultados globales en los 17 países estudiados, un 30% dice leer libros de forma diaria o la mayoría de días, y un 59% si se añaden a los que declaran leer al menos una vez a la semana. Además, un 24% señala leer con poca frecuencia o no leer nunca.

Según el género, el 32% de las mujeres dice leer libros cada día o la mayoría de los días, dato que desciende al 27% en el caso de los hombres. Entre los que no leen nunca, el porcentaje es del 7% en ellos y del 6% en ellas.

En los resultados globales por grupos de edad, al contrario que en España, son aquellos entre 15 y 19 años, con un 35%, los que leen de manera más regular, mientras que los de entre 40 y 49 años muestran el porcentaje más bajo (24%). Asimismo, el nivel más alto de los que no leen nunca pertenece a los mayores de 60 años (10%).

Por nivel de ingresos, el 35% de los entrevistados con ingresos más altos dice que lee a diario, comparado con el 24% de aquellos con las rentas más bajas.

Por otro lado, los porcentajes más altos de no lectores se encuentran en Países Bajos y Corea del Sur (16%), seguidos de Bélgica (14%), y Canadá, Francia y Japón (11%).

Según ha comentado el senior business manager entertainment de GFK, Jorge Nicolás, el valor de estos resultados para la industria del libro radica en poder combinar el análisis de las ventas reales en diferentes mercados con las percepciones de los consumidores. “Así ayudamos a nuestros clientes a afinar la segmentación de sus clientes y a identificar su potencial, tanto a nivel global como local”, ha dicho.

Fuente: lavanguardia.com

Anuncios

2 Respuestas a “España lee libros de forma diaria o casi todos los días, según un estudio

  1. Pingback: España lee libros de forma diaria o casi todos los días, según un estudio | QuéLeer – Cursos Asturgalicia en Asturias, Galicia, y online – Te formamos para trabajar·

  2. Pingback: España lee libros de forma diaria o casi todos los días, según un estudio | QuéLeer – AUTOAYUDA LOS 365 DÍAS DEL AÑO, por la escritora Maya Ruibarbo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s