Día del Bibliobús en España (28 de enero)

Cada 28 de enero se celebra en España el Día del Bibliobús, con el fin de homenajear a cuantos trabajan en estos servicios bibliotecarios y a cuantos se benefician de ellos.

La figura del bibliobús, especialmente relacionada con el medio rural, tiene una gran transcendencia ya que en muchos casos constituye la única puerta de acceso a la cultura para determinados territorios y para múltiples grupos sociales. Por su relación calidad-precio, el bibliobús es el mejor instrumentos bibliotecario para conseguir extender los beneficios de la biblioteca pública moderna allí donde esta no existe, es decir, convertirse en dinamizador de la comunidad, en centro de recursos para todos, y verdadero garante de las prácticas y del sistema democrático.

dia-del-bibliobus-2017-recortable

España cuenta con una flota de 80 bibliobuses, que atienden a 11.284.843 personas, es decir, al 25% de la población total que recibe servicios bibliotecarios.

La provincia española con mayor número de bibliobuses es Madrid con trece, seguida de Barcelona con diez, y de León con seis. Por regiones, la mayor concentración de bibliobuses se da en Castilla y León, con 31, es decir, el 38% del total de España.

El 53% de los bibliobuses españoles están gestionados por las diputaciones provinciales, el 39% por los gobiernos regionales y el 8% restante por ayuntamientos.

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM) trabaja para la defensa y fomento de este tipo de servicios, organizando congresos profesionales, aportando estudios y otras informaciones, y motivando las buenas prácticas en ellos mediante los Premios ACLEBIM que otorga cada dos años.

Con el fin de fomentar esta celebración, ACLEBIM ha organizado para este 2017 una campaña centrada en el lema “Tanto con tan poco. La inversión más sostenible”, donde se quiere hacer hincapié en el reducido costo que supone la puesta en marcha de los servicios bibliotecarios móviles en relación al alto rendimiento social y cultural de los mismos, así como a su elevaba satisfacción y acogida por parte de la comunidad.

Los bibliobuses españoles, por mediación de , son Premio Nacional al Fomento de la Lectura desde 2013.

El Día del Bibliobús fue aprobado de forma unánime por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los gobiernos regionales de la Comunidades Autónomas en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s