Los 16 libros que leyó “Matilda”

matilda7

Matilda es la protagonista del libro de Roald Dahl que lleva su mismo nombre. Estamos ante una niña bastante peculiar que, como nos cuenta el escritor de origen noruego, con un año y medio ya hablaba sin parar y a los tres aprendió a leer por su cuenta. Ante la negativa de sus padres de comprarle libros y de llevarla a la escuela, Matilda se dirige sola a la biblioteca de su ciudad para leer y la bibliotecaria le recomienda un libro que, como todos sabemos, le lleva a otros libros. Antes de cumplir los cinco años de edad y en solo seis meses Matilda se había leído un total de 16 libros, todos de autores ingleses y con un protagonista con mucha fuerza. Así pues, no es nada exagerado considerarla la lectora por excelencia.

1. El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett (1910). Mary es una niña inglesa criada en la India y cuyos padres la han ignorado desde su nacimiento por lo que tiene un carácter agrio e insolente. Tras la muerte de sus padres regresa al Reino Unido a casa de su tío que tiene un hijo enfermizo y caprichoso. Cuando Mary descubre un jardín que nadie visita sabe que es el mejor lugar para ella, su primo y un chico humilde amante de los animales.

2. Grandes esperanzas, de Charles Dickens (1860-1861). Una historia de superación y progreso social donde destaca la calidad humana y el duro trabajo del protagonista, Pip, un joven huérfano que vive con su hermana que lo trata con mucha severidad.

3. Nicholas Nickleby, de Charles Dickens (1838-1839). Después de la muerte de su padre Nicholas se pone a disposición de su malvado tío para que su madre y su hermana no pasen hambre. Aunque Nicholas sueña con ser un caballero y poder mantener a su familia, antes tendrá que hacer frente a muchos sufrimientos.

4. Oliver Twist, de Charles Dickens (1837). La tercera obra de Charles Dickens que también tiene como personaje central un huérfano que sufre lo indecible hasta el punto que no sabe lo que es una palabra amable, una buena comida y un hogar calentito. Oliver se ha criado en un orfanato y pronto pasa a formar parte de un grupo de ladrones, pero eso sí, sin perder nunca la sencillez y la bondad que le caracterizan.

5. Jane Eyre, de Charlotte Brontë (1847). Jane Eyre es una muchacha huérfana y no demasiado bonita que vive con su tía hasta que empieza a trabajar como institutriz de una niña de cuyo tutor legal se enamora sin poder evitar que él se sienta atraído por una joven que tiene la belleza y la posición social de las que ella carece.

6. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (1813). La madre de una familia con escasos recursos económicos pretende casar a sus cinco hijas con caballeros ricos, pero Elizabeth, una de sus hijas, hace gala de un orgullo y de una tenacidad fuera de lo común en la Inglaterra rural del siglo XVIII que es cuando transcurre esta historia.

7. Tess, la de Urbervilles, de Thomas Hardy (1891). Teresa o Tess es la hija mayor de un matrimonio de campesinos humildes y de pocas luces. Un día el párroco del pueblo les convence de que están emparentados con una familia noble y el padre de Tess obliga a su hija a visitarlos pero una vez allí, el joven noble viola a la chica que vuelve a casa embarazada y es repudiada por los pueblerinos por tener un hijo sin estar casada. El hijo de Tess muere y ella deja el pueblo para pasar a trabajar en otro lugar donde nadie conoce su pasado.

8. Viaje a la Tierra, de Mary Webb (1917). Este libro fue traducido al español como Corazón indómito y cuenta la historia de Hazel Woodus, una joven de espíritu libre que tiene dos pretendientes muy diferentes entre sí en cuanto a personalidad y extracción social. Cuando Hazel se decide por uno de ellos el otro no se resigna a perderla.

9. Kim, de Rudyard Kipling (1901). Kim es un joven inglés huérfano de padre que sobrevive pidiendo limosna en la India. Gracias a la amistad con un anciano lama tibetano, Kim estudia en una prestigiosa escuela británica y tras finalizar los estudios trabaja como espía para el servicio secreto británico.

10. El hombre invisible, de H. G. Wells (1952). Griffin es un científico que prueba en él mismo un experimento para ser invisible y luego no puede volver a su condición normal y termina por afectarle psicológicamente y resultar bastante peligroso.

11. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway (1951). En la costa de Florida el viejo pescador Santiago ha conocido mejores momentos porque desde hace más de ochenta días que no consigue pescar nada. Un día, un enorme pez pica el anzuelo y la lucha del pescador con la presa dura tres días en los que se pondrá a prueba su valor y también el poder de los recuerdos.

12. El ruido y la furia, de William Faulkner (1929). Una historia contada por cuatro narradores: un joven con retraso mental, su hermano que se suicida, otro hermano de ambos y por último por la criada negra de la familia. Un verso de un poema de William Shakespeare dio título al libro y demuestra la teoría del autor que: la vida es una historia contada por un loco donde al final solamente nos queda el ruido y la furia.

13. Alegres compañeros, de J. B. Priestley (1929). Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, tres personas que tiene en común su amor por la música y el espectáculo se lo dejan todo para formar parte de una compañía de teatro a punto de quebrar y que está de gira por toda Inglaterra.

14. Las uvas de la ira, de John Steinbeck (1939). Este libro recibió el premio Pulitzer y resultó muy polémico porque a través de una familia de agricultores que lo deja todo para emigrar en busca de mejores condiciones laborales, el autor denuncia la crisis económica que provocó el crack del 29. Steinbeck llegó a afirmar que: “Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto“.

15. Brighton Rock, de Graham Greene (1938). Un grupo de jóvenes y despiadados criminales capitaneados por el joven carente de escrúpulos Pinkie y que viven en los bajos fondos de Inglaterra son los protagonistas de este libro repleto de giros sorprendentes e ingeniosos donde la moral se pone a prueba.

16. Rebelión en la granja, de George Orwell (1945). Una fábula que critica la corrupción de poder en todo ser humano representada por los animales de una granja que consiguen expulsar a los humanos que los tiranizan y crear un nuevo sistema de gobierno que superar con creces la brutalidad del anterior.

Fuente: libropatas.com

Anuncios

2 Respuestas a “Los 16 libros que leyó “Matilda”

  1. Esperen, esperen. ¿Me están diciendo que leyendo estos libros podré empezar a mover cosas con la mente? Eso me parece una buen motivación 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s