“Tatuaje de Lágrimas” de María Elena Lavaud llega a España

mariaelenal

“En España, el 40 por ciento de las denuncias se archivan sin llegar a juicio”, dice su autora, la periodista y escritora venezolana María Elena Lavaud, quien acaba de publicar su tercera novela con Ediciones Dauro.

Cada 15 segundos una mujer es agredida en alguna parte del mundo.  En España, El Observatorio del Consejo General del Poder Judicial indica que en los 6 primeros meses de 2015 se presentaron más de 62 mil denuncias en los juzgados, y el 40 por ciento se han archivado sin llegar a juicio. Es lo primero que María Elena Lavaud asoma cuando se le pregunta acerca de su nueva novela. “Naciones Unidas ha declarado la violencia de género como un problema de salud pública”, aclara antes de dar detalles de la obra, que ya está disponible en librerías y en el portal Libros.cc

cover-espana-con-awa

Ediciones Dauro, la editorial más importante de Granada, y una de las más prestigiosas de Andalucía, ha presentado esta novela recientemente como una de sus principales propuestas. Así lo ha reseñado en su portal: En Ediciones Dauro, comenzamos el año con la publicación de excepcionales obras. En esta ocasión tenemos el privilegio de contar con TATUAJE DE LAGRIMAS de la periodista y escritora venezolana María Elena Lavaud. Para los que no la conozcan, contaros que esta gran mujer ha sido corresponsal internacional para México (Grupo Televisa) y Colombia (QAP Noticas). Es fundadora del canal de noticias venezolano Globovisión, donde presentó programas de análisis político y de variedades (Premio Monseñor Pellín 2002).

TATUAJE DE LÁGRIMAS es la tercera novela de esta periodista y escritora venezolana, radicada hace tres años en Estados Unidos. Se trata de una historia inspirada en un caso real de violencia de género, que incluso tiene una versión teatral realizada por la propia autora. El libro, ya publicado en Venezuela y Estados Unidos, ha causado impacto por su crudeza, y al mismo tiempo por la sensibilidad de la pluma de la escritora a la hora de presentar esta desgarradora historia. De hecho, resultó ganadora del International Latino Book Award 2016, el premio literario más importante de los Estados Unidos para autores de habla hispana, en la categoría Most Inspirational Fiction Book.

La presidenta de la editorial, Pilar Sánchez, ha enviado un mensaje especial a través de las redes sociales, a propósito del lanzamiento de la novela en España: Como presidenta de Ediciones Dauro, estoy muy orgullosa de haber apostado por esta obra, tanto por su calidad como por el tema tratado. Durante más de veinticinco años vengo representando asociaciones en la defensa de las libertades y derechos de la mujer en el ámbito profesional y empresarial. No podíamos dejar de publicar esta real y desgarradora historia que a mí personalmente me toca la fibra sensible, ya que personas muy cercanas a mí entorno, han recibido abusos machistas apoyados por casi todos los miembros de ese entorno. Gracias María Elena por hacernos partícipes de tu novela y seguir concienciándonos de esta interminable lacra social

Desde Miami, la autora confirma que está coordinando con la editorial las fechas de su próximo viaje a España, para presentar formalmente la novela, no solo en librerías de Andalucía y de Madrid, sino en diferentes organizaciones dedicadas a labor social por varias ciudades.

“La violencia de género siempre fue un tema que me preocupó, por su altísima incidencia a nivel internacional. Este es un problema que no distingue de clase social, credo o religión, grado de instrucción o ubicación geográfica. Es un problema universal que afecta a una mujer cada 15 segundos en el mundo, y eso tiene que parar”, dijo la autora.

  • ¿Qué persigue con esta novela que trae un tema tan duro?
  • En primer lugar, poner en el tapete público a través del mundo literario, un tema que necesita ser discutido abiertamente y con urgencia. TATUAJE DE LAGRIMAS es la novela que vence el miedo, y que muestra cómo una mujer puede llenarse de valor y de fuerza para tomar el control de su vida y realizarse plenamente. La gente cree que es mi historia y no es cierto. Nunca he sido víctima directa de violencia, pero la he tenido muy cerca. Sé lo que se vive en un hogar donde campea la violencia y sé también lo difícil que es salir de ese círculo que puede llegar a ser vicioso. Por eso me propuse escribir esta historia, inspirada en un caso real, pero dramatizada con ingredientes que también forman parte del cuadro que muchas mujeres han tenido que sufrir. El gran mensaje de la historia es que hay que denunciar; hay que hacer valer la ley porque si se puede salir adelante.

MARÍA ELENA LAVAUD es periodista y escritora venezolana radicada en Miami, con estudios de post grado en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar). Ha sido corresponsal internacional para México (ECO-Televisa) y Colombia (Noticiero QAP). Fundadora del canal de noticias Globovisión (Venezuela), Premio Monseñor Pellín 2002. Es miembro del board de la Fundación Mujeres en Acción Venezuela y colaboradora de Arts Connection Foundation en Miami.

Ha realizado diplomados en “Narrativa Contemporánea” (Universidad Católica Andrés Bello); “Cómo elaborar un manuscrito”, (Fundación Francisco Herrera Luque) y “Medios y Política en las Sociedades Contemporáneas” (Universidad Católica Andrés Bello). También cursos de “Técnicas de la entrevista”, con María Esther Gillio en el Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos. Es locutora profesional.

Autora de “Días de Rojo”, Ediciones B Venezuela (2009), libro de un autor venezolano más vendido a un mes de su lanzamiento. Un año después fue editado en Colombia y presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Su segundo libro, “La Habana sin Tacones” (Editorial Libros Marcados, 2011), fue cuarto lugar en ventas a un mes de su lanzamiento. Tiene dos ediciones y dos reimpresiones con más de 20 mil ejemplares vendidos en Venezuela, y resultó ganadora del International Latino Book Award. “Tatuaje de Lágrimas” es su tercera novela, ganadora también del International Latino Book Award 2016.

Fuente: NP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s