Casi el 40% de españoles no lee, pero la lectura es la segunda actividad cultural

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado en la Biblioteca Nacional el informe La lectura en España 2017 .

Ana Santos, directora de la BNE, ha presentado el acto en el que han intervenido José Antonio Millán, coordinador del informe; Antonio Mª de Ávila, director ejecutivo de la FGEE; Daniel Fernández, presidente de la FGEE y Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura.

El texto analiza en qué situación se encuentra la lectura en nuestro país, así como aquellos elementos que están influyendo en el desarrollo de los procesos lectores, como la producción de títulos o su difusión y promoción. Se trata del tercer informe encargado por la federación, tras los publicados en 2002 y en 2008.

En su presentación, Ana Santos ha manifestado que en la actualidad “tenemos más posibilidades que nunca de acceder al texto escrito”, pero que es necesario estudiar de qué manera se llega hasta él, ya que “sin conocimiento no se puede avanzar”.

José Antonio Millán ha puesto de manifiesto la dificultad de recabar información relacionada con los hábitos lectores de la población y con la industria del libro. En materia de producción editorial, afirma que el número de títulos ha crecido sin cesar, lo que demuestra que la oferta editorial española es rica y variada. No obstante, se observan diversos indicadores negativos: las librerías en nuestro país han disminuido en los últimos años, como también ha descendido el número de bibliotecas y la inversión dedicada a la adquisición de fondos.

Millán también lamenta que hace cinco años que no hay dotación ministerial para las bibliotecas escolares, aunque este hecho es compensado por las comunidades autónomas, quienes realizan una “actividad muy valiosa” al respecto. Existen en España numerosos clubs de lectura, lo que revela que “la lectura se ha hecho social en una gran medida”. Pero, a pesar de que se observa un aumento del lector frecuente (el que lee al menos una vez por semana), existe una “gran masa de gente que no lee nunca”.

En este aspecto, Daniel Fernández ha expuesto que los países que más crecen son los que dedican más horas a la lectura, pero que, en este campo, “España todavía no está al nivel que están los países de su entorno”. En estos últimos años se ha producido un estancamiento claro de los índices de lectura y “casi el 40% de los españoles jamás abre un libro”, lo que ha calificado como “uno de los mayores fracasos del país”, unido al descenso en los puntos de venta: un 25% de los kioscos han desaparecido y un 20% de librerías anteriores a la crisis ha cerrado.

Fernando Benzo, por su parte, ha optado por resaltar los datos positivos que arroja el informe y que sirven de base a una política proactiva de apoyo a la lectura. Ha afirmado que leer es la segunda actividad cultural que más practican los españoles, después de escuchar música; que, en los últimos ocho años, el total de lectores ha aumentado; que más del 36% de la población española compra libros y que nuestro país cuenta con una de las industrias culturales más potentes del mundo.

Ha manifestado que la política de apoyo a la cultura debe tener un objetivo muy claro: “reaprender a leer”, citando al director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. El informe La lectura en España 2017 ha sido elaborado por once expertos: José Manuel Anta, director de FANDE; el bibliotecario Jesús Arana Palacios; el director ejecutivo de la FGEE, Antonio Mª de Ávila; la bibliotecaria Mónica Baró; el profesor de Gestión Bibliotecaria José A. Gómez-Hernandez; el director de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, Luis González; la periodista y editora Julieta Lionetti; la consultora Inés Miret; el doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de Comunicación Carlos A. Scolari; el profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura Fernando Trujillo y el coordinador del informe, José Antonio Millán. El texto se completa con la visión del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y del director de la Biblioteca Nacional Argentina y escritor, Alberto Manguel. La publicación de este informe parte del convencimiento de la FGEE de que la lectura tiene una importancia trascendental en el desarrollo y progreso social de los países, por lo que su fomento debe formar parte de las políticas culturales de un país.

N/P

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s