Margaret Atwood presente en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana

Canadá será el país invitado de honor a la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, a inaugurarse el 9 de febrero, para celebrar más de 70 años de relaciones diplomáticas. Y así, la fiesta grande la literatura en Cuba coincide con el aniversario 150 de proclamada la nación norteña como Confederación.
Entre las excelentes muestras de la literatura canadiense que los cubanos tendrán ocasión de  conocer y disfrutar, con la presencia de más de 30 autores publicados por más de 15 editoriales de aquel país.

Entre las editoriales de Canadá que estarán presentes en La Habana en la Feria Internacional del Libro están Guernica Editions, de Ontario, que presentará textos de literatura en diversos géneros; y Groupe Ville-Marie Littérature, de Québec, con muestras de libros de historia, política y literatura actual. También habrá editoriales procedentes de las provincias de New Brunswick, Nova Scotia, British Columbia y Alberta.

Entre los más de 30 autores canadienses que asistirán a la Feria del Libro de La Habana, se cuenta la poetisa, novelista, crítica literaria y activista política Margaret Atwood quien comenzó a escribir a los 16, y se graduó en 1961 como licenciada en filología inglesa, con estudios también de francés y filosofía.

Los temas del género y de la identidad canadiense están presentes en algunas de sus obras, aunque también le preocupan los derechos humanos, los asuntos medio ambientales, los mitos sociales sobre la feminidad y la representación del cuerpo de la mujer en el arte, entre varios otros.

Además de numerosos libros de poesía y novelas, la Atwood es autora de Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature (1972), el libro definitivo sobre literatura canadiense, y su interés en los derechos humanos se refleja en su libro de poesía True Stories (1981) y en la novela Bodily Harm (1981).

Entre sus principales obras traducidas al español se encuentran La mujer comestible (1969), Chicas bailarinas (1977), El asesino ciego (2000), Penélope y las doce criadas (2005), La maldición de Eva (2006) y Érase una vez (2007). Sin embargo, su novela más famosa es sin dudas El cuento de la criada o The Handmaid’s Tale, publicada en 1985 y ganadora del Arthur C. Clarke Award y del Governor General’s Award ese mismo año.

El cineasta alemán realizó una apreciable versión de The Handmaids Tale, con guion de Harold Pinter, sobre esta novela futurista, que presenta un estado teocrático, gobernado por una secta fundamentalista muy ocupada en prohibir que lea o se escriba, y además le asigna las pocas mujeres fértiles a los señores de la alta burguesía.

FUENTE: www.cibercuba.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s