Murió el escritor británico John Berger

Autor de novelas inolvidables y ensayos clásicos sobre crítica de arte, el escritor británico John Peter Berger murió a los 90 años. Había nacido en Londres un 5 de noviembre de 1926 y fue considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Dueño de una mente creativa y prodigiosa, fue además autor de obras de teatro y pintor. La noticia de su muerte fue confirmada en España por la directora literaria del sello Alfaguara, María Fasce.

Con la novela G, que ganó el Premio Booker en 1972, Berger llevó al extremo la experimentación. Un intento feliz por vincular política y arte. La obra, dedicada a los movimientos de liberación femenina inglesa, analiza el lugar de la mujer en una sociedad construida como machista y temas tan ásperos como la revolución, la decadencia de la moral burguesa y el imperialismo. Se trata de un retrato de la cultura europea, ubicado en la época previa a la Primera Guerra Mundial, protagonizada por un personaje sin nombre que evoca el erotismo de Don Juan, aunque con un espíritu de desencanto.

Entre sus textos más elogiados se cuenta la trilogía De sus fatigas, compuesta por Puerca tierra, Una vez en Europa y Lula y Flag, en el que narra a través de historias humanas el ocaso de los espacios rurales y el desplazamiento a los centros urbanos, remarcando el compromiso con la dignidad del campesinado. En su obra se destacaron ensayos como Modos de ver, una colección de textos eruditos que muestran como la tradición afecta la forma de interpretar piezas de arte como pinturas y fotografías. Ese título, tuvo origen en una serie televisiva que el propio Berger preparó para la BBC.

Fuente: clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s