Centenarios literarios 2016

Con colaboración de Nicole Rueda

Una de las cosas asombrosas de la literatura es que no pierde vigencia. No  importa cuánto tiempo pasó desde la publicación de una obra, la historia que alberga es atemporal; así lo lograron escritores como Shakespeare, Julio Verne y Homero y los que nombraremos a continuación.

Tres novelas que cumplieron 100 años en 2016.

Estas obras siguen leyéndose en todo el mundo, presentan un contexto histórico digno de recordar. Sus enacen cada vez que un lector decide leer uno de estos libros.

Los cuatro jinetes del ApocalipsisVicente Blasco Ibáñez

cuatro-jinetes

Esta novela es parte de la extensa obra del español Vicente Blasco Ibáñez. Fue escrita en medio de la Gran Guerra, por lo que sus páginas están plagadas del terror de este brutal evento. Blasco hizo un trabajo visceral representando los distintos intereses de este enfrentamiento como los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Narra la historia de dos familias con parientes en común, que luego de separarse se ven enfrentados en la guerra. El autor deja pinceladas de su posición ante el conflicto bélico apoyando la causa de los Aliados. En esta obra también se plasma el feroz deseo de vivir de los involucrados.

Su éxito fue muy grande en los países que ganaron la Primera Guerra Mundial lo que le dio al escritor reconocimiento global. Los cuatro jinetes del apocalipsis está entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el periódico El Mundo.

Los de abajo – Mariano Azuela

losdeabajo

Desarrollada en el contexto histórico de la Revolución Mexicana, Los de abajo relata la contraposición social; la constante lucha de los pobres contra los ricos. Muestra la antítesis ideológica, política y económica entre los federales y los revolucionarios.

Con un lenguaje coloquial Azuela narra la historia de un campesino que forma parte de la Revolución por conflictos personales. Su tenacidad inspira a otras personas que se unen a su lucha, quienes luego se decepcionarían al notar que él carecía de ideales.

La obra transcurre a través de distintas localidades en México. El escritor relata muy bien la esencia de la Revolución: campesinos luchando por la libertad y los ricos disputándose el poder.

Retrato del artista adolescenteJames Joyce

retrato-del-artista-adolescente-1

James Joyce invocó a su alter ego Stephen Dedalus, en esta obra semibiográfica. Narra muchos eventos que marcaron la vida del escritor, en una secesión de hechos que comienza con el pequeño Dedalus hasta su adolescencia.

Es una obra densa pero considerada por la Enciclopedia Británica como “la más grande novela de aprendizaje en lengua inglesa de la historia”.

Muchos personajes y referencias culturales enriquecen la lectura, que por lo general es un eterno monólogo interno. Esta novela representa las cavilaciones de Joyce ante distintas situaciones: su posición con respecto a la sociedad burguesa de la época y la religión entre muchas otras.

Sin duda estos tres escritores son genios literarios. El tiempo no transcurrió en su obra que sigue siendo una fotografía de la época en la cual fue escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s