La literatura venezolana en el 2016

Año tras año la movida literaria internacional da de que hablar, el 2016 no fue la excepción y lo más importante es que los escritores y libros venezolanos no se quedaron por fuera y dejaron el nombre de nuestro país en alto.

Elisa Lerner (Valencia, 1932)

En abril de 2016 fue homenajeada en el 8º Festival de la Lectura de Chacao “por ser una de las plumas más destacadas de nuestro país, en cuya obra confluyen de forma brillante la narrativa, la dramaturgia y la crónica”.

Este homenaje coincidió con la publicación de su más reciente libro de crónicas Así que pasen cien años (Editorial Madera Fina).

 

Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981)

El 30 de junio de 2016 el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón recibe por su primera novela “The Nigth”  el Premio Rive Gauche 2016 en París. Este galardón literario fundado por Laurence Biava en 2011 sólo ha premiado a 4 escritores extranjeros: Jeffrey Eugenides (EEUU) en 2013, Edward Saint Aubyn (Inglaterra) en 2014, Gary Shteingart (Rusia) en 2015 y en el 2016 al venezolano.

“The Nigth”  publicada a principios de este año obtuvo tres ediciones a nivel mundial: con la editorial independiente venezolana Madera Fina, con Alfaguara España y con Gallimard en Francia.

 

Editorial Letra Muerta

En el 2016 la editorial independiente venezolana resultó uno de los ganadores en los Latin American Design Awards, categoría editorial, con su segundo libro Al Filo de Miyó Vestrini con fotografías de Vasco Szinetar diseñado por Faride Mereb .

 

Krina Ber (Polonia, 1948)

La novela Nube de polvo, de Krina Ber, editada por Equinoccio, resultó ganadora de la octava edición del Premio de la Crítica a la Novela del año 2015, reconocimiento entregado a la escritora en octubre de este año.

“esta obra muestra una coherente estructura narrativa, poblada de personajes convincentes, y mediada por un lenguaje poético que apuesta por la  sugerencia. Además, la memoria en esta novela es expuesta como un ámbito ambiguo, irreal, como “nube de polvo”, que nos recuerda que las cosas tal vez no son lo que parecen, al igual a como procede el hidalgo manchego, cuando mediante la palabra da forma a ejércitos imaginarios envueltos en la peligrosa levedad de la incertidumbre”.

 

Editorial Libros del Fuego

El primero de abril de 2016 la editorial independiente venezolana Libros del Fuego resultó ganadora del II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, en la ciudad de Buenos Aires.

Este premio busca dar valor al lugar del diseño en la cadena de creación y producción de un libro, resaltar estándares altos de calidad y, en especial, promover todo aquello que incentiva una experiencia de lectura más placentera.

 

Los nombre de Fedosy Santaella 

En 2016 el escritor venezolano Fedosy Santaella ganó el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en España por la novela corta Los nombres.

Los nombres nos revela esas historias ocultas y fascinantes: los días de un cosaco que fue capitán del ejército zarista, los avatares de un abuelo ucraniano que relata increíbles cuentos de fantasmas, el descubrimiento de un poeta persa que escribió una obra monumental, las extravagancias de un patiquín venezolano que se hacía llamar duque de Rocanegras y se pensaba el Petronio tropical, el recuerdo de un padre con aires de Stan Laurel y la épica libresca y sutil de un autor que ensaya y narra un viaje a través de la literatura y de la historia familiar, del recuerdo y de la nostalgia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s