#ConociendoAUnEscritor: Bécquer escribió leyendas y se convirtió en una

Colaboración de Silvia Moya

Gustavo Adolfo Bécquer fue un escritor, uno que nos sucedió hace muchos años, pero que ha pasado de generación en generación, de boca en boca, de libro en libro. Por recomendación o como estudio – o como sea que haya sido nuestro encuentro con él -, lo conocemos o lo hemos escuchado alguna vez.

Español, poeta, y uno de los rostros más importantes del romanticismo, tuvo una poesía simbolista, sencilla pese a la pomposidad en el hablar de su época, misticismo en sus leyendas, y una vida muy corta que culminó a los 34 años un 22 de diciembre de 1870.

Sin embargo, pese a estar entre las listas de “lecturas obligatorias” fue otro artista que tuvo “gloria” póstuma.

Bécquer usó la naturaleza como inspiración y herramienta indispensable para crear símiles, metáforas, o casi cualquier tipo de figura literaria. Empleó el ritmo, redacto prosas también, y no, no estuvo en la cárcel aunque su obra más reconocida se llame: Rimas, leyendas, y cartas desde mi celda.

“Cayó al agua con un rumor sordo y lúgubre. […] Las aguas saltaron en chispas de luz y se cerraron sobre su cuerpo, y círculos de plata fueron ensanchándose, ensanchándose, hasta expirar en las orillas”.- Los ojos verdes, Gustado Adolfo Bécquer.

Rimas, leyendas, y cartas desde mi celda recopila tres estilos del autor. Rimas, que le dedica más de un verso a los amores. Leyendas, que con misticismo matizado con la realidad de su entorno, y mitología, resulta un conjunto de historias fantásticas y metáforas que requieren detenerse – ya sea para entender o maravillarse -. Y cartas, un poco más honestas y allegadas al autor.

El rayo de luna o Los ojos verdes, son leyendas que pertenecen a esta antología y que, además, pueden conseguirse en internet. Probar un poco de este autor podría ser necesario para notar que en tus estantes hacen falta algunos libros y que este puede ser uno de ellos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s