11 libros censurados que toda mujer debería leer

De acuerdo a la American Library Association, los libros se ponen en duda con mayor frecuencia si son “sexualmente explícitos” o si contienen “lenguaje ofensivo”. Pero algunos de los libros que son puestos en duda son también clásicos literarios, que contienen historias de las cuales todos pueden aprender.

Hablan acerca de la libertad sexual y de mujeres luchando contra roles prescritos, la opresión de las mujeres y personas de color y lo que significa ser una mujer en diferentes tiempos y lugares.Sobre todo, son historias bien contadas.

Estos son 11 libros prohibidos, censurados y frecuentemente puestos en duda que toda mujer (y hombre) debería leer:

1. Amada, Toni Morrison, 1987

La novela ganó el premio Frederic G. Melcher y el premio Pulitzer por su despampanante narrativa de una mujer torturada por la muerte de su joven hijo. También contiene violencia, contenido sexual y discusiones de bestialidad. Tan reciente como el 2013, padres han intentado sacar a Beloved de las listas de lectura en los colegios.

2. El cuento de la criada, Margaret Atwood, 1985

En una sociedad distópica regida por la religión, una mujer es obligada a ser la “criada” de una familia de la clase gobernante con la esperanza de que proveerles hijo. El cuento de la criada fue considerado muy “explícito” y antirreligioso para ser leído en una secundaria de Texas.

3. El color púrpura, Alice Walker, 1982

El color púrpura cuenta la vida de varias mujeres afroamericanas durante los años 30 en el sur de EEUU. El racismo y el sexismo son temas claves y las violentas escenas de la novela la han hecho un blanco para los censuradores, a pesar de que el libro ganó el premio Pulitzer en 1983.

4. Desde mi cielo, Alice Sebold, 2002

Después de que una adolescente fuera violada y asesinada, ella observa desde su propio “cielo” como sus amigos, familia y comunidad lidian con la tragedia. Los padres de las secundarias en Connecticut y Massachusetts pidieron que el libro se retirara de las bibliotecas y listas de lecturas debido a su “tema espantoso.”

5. El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence, 1928

La historia de una relación sexual entre una mujer de clase alta y un hombre de la clase obrera fue consideraba demasiado escandalosa por muchos. El libro fue prohibido por la aduana de los EEUU desde 1929 a 1959, y el texto completo no estuvo disponible en Inglaterra hasta 1960.

6. Sus ojos miraban a Dios, Zora Neale Hurston, 1937

En la novela, una mujer afroamericana cuenta su tumultuosa vida a un amigo cercano. El libro ha sido cuestionado debido a la “sexualidad explícita.”

7. El despertar, Kate Chopin, 1899

El personaje principal de El despertar está buscando un rol fuera del que es prescrito por la sociedad: esposa y madre. La novela fue prohibida por su historia y contenido sexual “inmoral”, y llamada “veneno” en una de las muchas reseñas de críticos.

8. Trópico de Capricornio, Henry Miller, 1934

Publicado por primera vez en Francia, en 1934, el libro, que sigue los encuentros sexuales de un joven escritor en apuros, no fue distribuido a los EEUU sino hasta 1961. Incluso entonces, más de 60 vendedores en 21 estados diferentes se enfrentaron a demandas legales por obscenidad por vender la novela. Cuando la Corte Suprema dictó en 1966 que el libro no era obsceno, el juez en la Corte Suprema del estado de Pennsylvania, Michael Musmanno, no estuvo de acuerdo y escribió: “Cáncer no es un libro. Es una fosa séptica, un alcantarillado abierto, un pozo de putrefacción, una concurrencia asquerosa de todo lo que está podrido en las ruinas de la depravación humana.”

9. Habla, Laurie Halse Anderson, 1999

Esta novela para jóvenes adultos es sobre las secuelas de la violación de una adolescente y está en la lista de los libros más vendidos del New York Times, pero de todas formas ha sido cuestionada en las escuelas de Missouri por “glorificar la ingesta de alcohol, las groserías y el sexo premarital.”

10. Sé por qué el pájaro enjaulado canta, Maya Angelou, 1969

Angelou, en la que es su biografía y novela sobre su paso a la adultez, habla de las muchas pruebas que tuvo que superar, incluyendo cuando fue violada siendo niña. Los padres y las escuelas han argumentado que el libro tiene muchas blasfemias y fomenta “comportamiento aberrante”.

11. El pozo de la soledad, Radclyffe Hall, 1928

Esta novela sobre una relación lesbiana en los 20 fue demasiado para algunas personas. Una corte inglesa la encontró obscena por referirse a “practicas no naturales entre mujer,” y el libro fue puesto en duda inmediatamente después de ser publicado en los EEUU.

FUENTE: http://www.upsocl.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s