El legado de José Saramago pasará a manos de la Biblioteca Nacional lusa

La Biblioteca Nacional de Portugal acoge hoy una ceremonia en la que se formalizará la donación del legado del escritor José Saramago, el único premio Nobel de Literatura luso, a esta entidad pública.

La Fundación José Saramago y los herederos del escritor entregarán a la Biblioteca Nacional un primer lote de documentos, en un acto que se celebra el día que se cumplen 18 años desde que Saramago, fallecido en 2010, recibió el Nobel.

La presidenta de la Fundación y viuda del escritor, la española Pilar del Río, aseguró en declaraciones que es “fundamental” que el legado de Saramago permanezca en Portugal.

“José Saramago era portugués y lo defendía siempre. Hablaba portugués en cualquier lugar del mundo al que iba. Siempre decía: ‘Si los portugueses no hablamos portugués, ¿quién lo va a hablar?’ Portugal era su país y sus restos están en Portugal”, señaló.

En el acto se hará entrega de los originales de obras como “Claraboya”, “Manual de Pintura e Caligrafía” y “El evangelio según Jesucristo”, así como documentos con los que preparaba sus obras, como varias agendas de la década de los 70.

La periodista y traductora española destacó que el legado del escritor estará “a disposición de todos en la casa de todos los lectores” de Portugal, en vez de acabar en una institución privada o internacional.

La donación, sin contrapartidas financieras, no cambiará “en absoluto” la actividad de la Fundación Saramago, con sede en Lisboa y creada en 2007 con la misión de promover el estudio y la divulgación de la obra del escritor.

Hasta ahora, el legado del escritor se encontraba en esta Fundación, en la que se exponen manuscritos y originales mecanografiados de sus obras, documentos con los que preparaba las novelas, una biblioteca con más de 20.000 títulos y objetos personales como una máquina de escribir.

Antes y después de recibir el Nobel, Saramago ya había donado algunos documentos a la Biblioteca Nacional lusa, entre ellos el original de “El año de la muerte de Ricardo Reis” y el diploma del Nobel.

La ceremonia en la Biblioteca Nacional contará con la presencia del primer ministro luso, António Costa, y del ministro de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s