Juventud poética de Venezuela se reunió en Antología

Colaboración de Silvia Moya

El I Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas tiene una secuela que rodará por estantes de las principales librerías del país con 31 poemas que seleccionaron – de los aproximadamente 700 poetas  que participaron – y fueron reunidos en Antología.

antologia-del-concurso-de-poesia-rafael-cadenas

Organizado por Autores Venezolanos y Team Poetero, se celebró este fin de semana el último capítulo de la primera edición de un concurso que buscó ser una ventana para escritores entre 18 y 35 años

El ritmo, las imágenes, los temas tratados, el lenguaje, profundidad e inteligencia, fueron los principales criterios para seleccionar los tres primeros lugares ganadores de la remuneración monetaria, y seleccionados para encabezar el libro, seguidos de los 28 que lograron mención publicación.

Desde febrero de este año, anunciaron las bases de la convocatoria que inició desde el 1 de marzo hasta el 15 abril, el domingo 16 de octubre se realizó la presentación de la antología recopilada bajo el criterio de los poetas Yolanda Pantin, Ricardo Ramírez, y Alejandro Castro – con la asistencia de homenajeado Rafael Cadenas – en Naguanagua, estado Carabobo, y el 26 de noviembre se presentó en la Librería Kalathos, ubicada en Caracas.

Tibisay Guerra, directora de Autores Venezolanos, contó que el resultado fue un poema ganador “muy sólido y potente”.

Willy Mckey, con 35 años y la explosión de Amuay de 2012 contada en verso, logró simbolizar las preocupaciones del país según explica, y convertirse en “una música secreta de la historia”.

El segundo lugar lo obtuvo José Soledad de 25 años con Angustia, y Luis Eduardo Barraza de 27 con Sueños de papel.

El concurso tuvo mayor participación de hombres, dos poemas de presos políticos, y otros muchos de jóvenes menores de edad que intentaban participar aunque no entraban en el rango de edad, pero, tenían un gran talento según aseguró Guerra.

Con un libro ya publicado a un valor de 6 mil 500 bolívares y que tuvo como mayor dificultad darle igual importancia en diseño a cada poema, la directora de autores venezolanos anunció que comienzan a prepararse para la segunda edición.

La convocatoria será desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, y tendrán como jurado a Eleonora Requena, autora de Ética del aire, Edda Armas con 14 libros de poesía y premios nacionales e internacionales, y Luis Enrique Belmonte, quien es considero por 200 críticos de 107 universidades entre los 40 más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970.

Los poemas ganadores pueden encontrarse en las páginas web: www.autoresvzlanos.com.ve y www.teampoetero.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s