Blog Ekaré no tiene fecha de caducidad

Colaboración de Silvia Moya

Colores armónicos que van en concordancia con su logo en negro, amarillo, y fondo blanco, ilustraciones infantiles, y un lenguaje que cuida las fechas para permanecer en el tiempo. Así se presenta el blog Ekaré, luego de cinco años de una iniciativa que nació para contar lo que hay detrás de la creación de un libro.

El sitio web, que lleva el mismo nombre de Ediciones Ekaré,  adopta la historia de su origen. La lengua de la etnia Pemón del sureste de Venezuela originó la palabra que lo compone y significa: narración nueva.

María Francisca Mayobre, directora de la organización, explicó que son un grupo muy pequeño que conforma un editor en jefe, un redactor principal, un diseñador o director de arte, un asesor y colaboradores eventuales.

Ediciones Ekaré, ganadores del galardón de Mejor Editorial Infantil del año en Centro y Sudamérica en una de las ferias más prestigiosas del mundo editorial para niños, la Bologna Ragazzi 2016, inició el blog como un compromiso que buscaba calidad gráfica y trabajo en equipo.

“Creemos que por el camino se van quedando muchas historias, imágenes y anécdotas, que son tan divertidas y valiosas como el libro”. María Francisca Mayobre, directora de Ediciones Ekaré.

¿Bajo qué premise nace su blog?

Desde el comienzo, sabíamos lo que no queríamos. La idea era que el contenido del blog no fuera efímero, que no se dedicara a informar noticias, ni efemérides; para eso están las redes sociales habituales y las bases de datos.

Queríamos algo que respondiera a esa característica intrínseca del Internet en donde la información no caduca, en donde puede permanecer por siempre vigente, circulando y retroalimentándose. También queríamos contenidos que contaran algo interesante y que, porsupuesto, fueran visualmente hermosos e igual de significativos que los textos. Queríamos algo que fuese cónsono con nuestra línea editorial y nuestra filosofía de promoción y mercadeo, que está más cerca de la promoción de la lectura que del merchandising.

Así – finalmente – llegamos a la premisa de que el blog de Ekaré hablara de los secretos de sus libros, de quienes están detrás del proceso creativo: los autores, los editores, los ilustradores, lasimprentas, etc. Cada uno con sus secretos y sus pequeñas historias. Como lo que en cine llaman: Making Of (el documental de cómo hicieron la película).

¿Qué se siente llegar a 5 años?

Nos complace muchísimo que hayamos llegado a cinco años del blog. Parece mentira. Para nosotros es genial saber que mucha gente disfruta, se inspira y aprende con el material que publicamos. El alcance y la repercusión de los contenidos es muy sorprendente.

A veces, la gente nos comenta que se han inspirado en los contenidos del blog para hacer alguna actividad particular, o se han enterado de que algún ilustrador opine tal, o cual cosa. Para nosotros, se ha transformado en una herramienta fundamental de divulgación y en una memoria abierta de la editorial, de sus libros y de aquellos que la han hecho posible a lo largo de casi 40 años.

¿Qué los inspira?

En específico para el blog nos inspira cada libro publicado por Ekaré. El enorme esfuerzo, y cada historia especial y particular que hay detrás de las publicaciones. Cada libro de esta editorial tiene un proceso único que lo define y a lo largo de su conformación lo va convirtiendo en el objeto impreso que llega luego a mano de los lectores.

Creemos que por el camino se van quedando muchas historias, imágenes y anécdotas que son tan divertidas y valiosas como el libro mismo, y que por ende valen la pena compartirlas.

http://edicionesekare.blogspot.com/

@EdicionesEkare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s