Escritores venezolanos son celebrados cada 29 de noviembre

Colaboración de Silvia Moya

Escribir es una forma de comunicación en su significado más básico, pero escribir, cuando nos referimos al arte de hacerlo, al hecho de transmitir con belleza, o de comunicar sentimientos que se envuelven en metáforas, es lo que conmemoramos cada 29 de noviembre en honor a Don Andrés Bello en su natalicio.

Él se paseó por dos partes fundamentales: enseñar la escritura como herramienta social, y tomar la vida cotidiana para crear poesía.

Representa un “primer profesor” para Venezuela por haber sido el de Simón Bolívar, un verso fijo en nuestros textos del colegio, y el recuerdo a través de la palabra adornada de nuestra tierra más verde, más pura, y más ruda también por situarse en tiempos independentistas.

El honor, para ser más exactos, se le otorga por haber sido filósofo, poeta, traductor, ensayista, educador, político, diplomático, y uno de los humanistas más importantes de América por contribuir en innumerables campos del conocimiento.

El día del escritor venezolano debería aprovecharse, además, para recordar joyas de nuestra literatura como lo fueron – o lo son – Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Teresa de la Parra, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Francisco Herrera Luque, y muchos otros que nos han quitado el aliento por su belleza, y estilo.

La literatura latinoamericana clásica – en general – es caracterizada por su pomposidad, por su metáfora, y matiz histórico, en el lápiz de grandes escritores. Hoy es el día de los nuestros, destacados y hermosos, merecedores de reconocimiento, dignos de estudio, y aplausos tardíos luego de que un venezolano o persona del mundo lee una prosa que no pierde vigencia.

Una respuesta a “Escritores venezolanos son celebrados cada 29 de noviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s